NacionalTRANSICIÓN PRESIDENCIALTRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Ley de Remuneraciones ya afecta a investigadores

La Ley de Remuneraciones, que por ahora se congeló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque han llegado cientos de amparos de funcionarios y servidores públicos que están en desacuerdo en disminuir sus percepciones salariales, para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, también ya empieza a causar molestia no sólo en los ministros, sino en la parte académica y de investigación como en el CIDE.

En entrevista con Así las Cosas de WRadio, la profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eva Arceo, destacó que si bien las denuncias o la inconformidad es muy visible en las dependencias, el sector académico también debe escucharse.

Sobre todo porque los sueldos no se acercan mínimamente al tope salarial que establece la ley que promueve AMLO.

«No ganamos más que el Presidente; estamos muy lejos de ganar esos 100 mil pesos que se mencionaron que percibimos los investigadores, unos con grados doctorales. Entramos por vocación, no para hacernos millonarios», expresó y relató la situación que se vive en el CIDE y que ya empieza a incomodar.

Como parte de la Ley de Remuneraciones, en el CIDE se aplica desde el 6 de noviembre, lo que ya ocasionó que no se pueda cumplir con el pago completo de las percepciones debido a que el monto se tomaba de diferentes partidas, así como tampoco se ha cumplido con otras prestaciones.

Es decir, para mantener el salario de una manera competitiva, explicó la investigadora, el gobierno creó incentivos, bonos y prestaciones adicionales que se erogan de distintas partidas.

Pero al momento de entrar en vigor el Artículo 3 de la ley, que crea un candado para que no pueda tomarse dinero para el pago de sueldos y salarios, se dejó de entregar.

La académica del CIDE detalló que los salarios andan en promedio de los 40 mil pesos, las afectaciones directas que ya tuvieron docentes del CIDE fueron en la prima de antigüedad y el pago de horas de clase.

Eva Arceo expresó: «Esta ley agarra parejo, para los académicos representa una estocada a su vocación ya que los salarios en sí son insolutos».

También compartió que además de las afectaciones a académicos, los trabajadores administrativos se han visto afectados en estas últimas fechas en prestaciones como vales y despensas.

Por ello, los académicos y trabajadores del CIDE analizan la posibilidad de ampararse, formar un sindicato y la firma de un contrato colectivo.

Con información de Así las Cosas/ W Radio

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar