Estafa Maestra empezó con Felipe Calderón

Una investigación de Axel Chávez

La corrupción en Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH) a través de servicios simulados y uso de empresas falsas, con el esquema conocido como La Estafa Maestra, que reveló Animal Político, comenzó con Felipe Calderón.

Ya que en el último año de su gobierno – 2012 – se desviaron 127.3 millones de pesos del presupuesto de cinco dependencias federales a empresas fantasma.

Durante el primer semestre del 2012, la Secretaría de Salud, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Programa Oportunidades transfirieron 127 millones 365 mil 58 pesos a Radio y Televisión.

Estos fueron triangulados a empresas fantasmas o irregulares y a cambio recibió un “moche”, porcentaje que “cobró” por distraer el recurso.

El esquema en RTVH fue replicado en 2014 y se prolongó en 2015 con el desvío de 955 millones de pesos de presupuesto de la Cruzada contra el Hambre y programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entonces a cargo de Rosario Robles

Operación Estafa Maestra

La primera operación de la Estafa Maestra es visible en un informe elaborado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que forma parte de la carpeta de investigación 12-2016-08419 por el delito de peculado en el que están inmersos Sergio Islas Olvera y Carlos Becerril Vargas, exdirector y excoordinador de Finanzas de Radio y Televisión de Hidalgo(RTVH), obtenido en exclusiva por Subrayado.mx

Con base en los expedientes de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Hidalgo 1, el fraude se dió en tres pasos y fue replicado en tres ocasiones

  1. La Secretaría de Salud otorgó cuatro contratos a Radio y Televisión para promocionales que, en su primera etapa, debían difundirse en 16 estados para televisión y en 12 para radio
  2. Segundo, el subsistema estatal subcontrató a Grip Fórum Arte, Diseño y Cinematografía, para realizar los trabajos –que el SAT asegura nunca hizo– y por ello le transfirió 98 millones 630 mil 835 pesos. A la empresa, la Secretaría de Hacienda la incluyó en un listado publicado el 10 de enero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales para simular operaciones inexistentes.
  3. Grip Fórum distribuyó el dinero a siete empresas y una persona física, lo cual consta en la copia de sus estados de cuenta de enero a diciembre de 2012 en Santander y Banco del Bajío, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores proporcionó al SAT

Así repartieron los 98 millones 988 mil 89 pesos a 7 empresas “falsas” y una persona física

  1. 31.3 millones fueron transferidos a Comercializadora Almirantes –firma presuntamente falsa, sin registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano de la Secretaría de Economía–.
  2. 10.4 millones a Coini Comercio Internacional Integral –incluida por el SAT entre las que simulan servicios con venta de facturas, según el documento del DOF que revisó Subrayado–.
  3. 12 millones a Grupo Comercial y de Servicios Manmi –también listada entre las que expiden comprobantes fiscales fraudulentos–.
  4. Semta Servicios Empresariales Talagon, que recibió 5 millones 650 mil pesos, igualmente está en los registros que la SHCP difundió en el Diario Oficial por sus operaciones ilegales mediante simulación.
  5. Así como Construcciones y Diseños Constanza, a cuyas cuentas fue depositado un millón 450 mil pesos.
  6. Asesorías Integrales Apolo  recibió 300 mil pesos, y el SAT la considera defraudadora, por la expedición de facturas sin proveer ningún servicio.
  7. Mediante la triangulación del dinero, Grupo Comercial y de Servicios igualmente obtuvo 4 millones 624 mil 633 pesos.
  8. 33 millones 200 mil pesos más fueron transferidos a Mariana Araceli Gómez Rodea, quien, con base en el Registro Nacional de Profesiones que consultó este medio, es egresada en Informática de la Universidad Insurgentes plantel sur (cédula profesional4754281), y es la única referencia digital en la que aparece

Grip Fórum, la empresa fantasma

Según el dictamen de la Dirección General de Investigación y Litigación Región Oriente de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales, señala que Grip Fórum no presentó la información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo en 2012.

“por lo tanto, no manifestó personal que le permitiera realizar las actividades que describió en los comprobantes fiscales emitidos”.

El SAT expuso que tampoco efectuó retenciones mensuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios, por lo que considera que durante todo ese año no tuvo personal y no pudo realizar la difusión de spots.

También evidenció que en la declaración anual de Grip Fórum para el periodo 1 de enero a 31 de diciembre de 2012, que presentó el 22 de marzo de 2013 con folio 52588621, no manifestó deducciones por sueldos y salarios.

Y manifestó activos por 2 millones 807 mil 997 pesos que:

“están integrados en efectivo en caja y depósitos, e instituciones y documentos por cobrar”, pero no da cuenta de que posea maquinaria y equipo de oficina, de cómputo, de producción ni de edición de video, necesarios para cumplir con el trabajo del que no existe evidencia, pero por el cual se le pagó.

Modelo de la Estafa Maestra replicado

El esquema de simulación de servicios y emisión de comprobantes fiscales apócrifos durante el periodo de Sergio Islas Olvera se replicó con dos proveedores más:

  • Double Click SA de CV, que facturó 23 millones 95 mil 118 pesos
  • Gilberto Solís Mendívil, con 5 millones 639 mil 104 pesos

En el primer caso, Double Click fue subcontratada para transmitir campañas institucionales de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), los cuales entregaron el dinero a RTVH.

El dictamen del SAT refiere que los contratos especificaban que los spots de 20 segundos serían difundidos en las emisoras y repetidoras de Radio y Televisión de Hidalgo.

“por lo que no es lógico que contrate a Double Click” para transmitir clips “en sus mismas repetidoras”

Pero pagó 23 millones de pesos, a través de convenios signados el 1 de agosto, 18 y 19 de octubre, al igual que el 1 de noviembre.

Tras la solicitud con terminación 520 del 11 de diciembre de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también proporcionó a la Auditoría Fiscal de Hidalgo copia de los estados de cuenta de la empresa.

Los cuales evidenciaron que el dinero que recibió fue triangulado a ocho personas físicas y morales:

  1. Diseños Publicitarios Abbys (6 millones 476 mil 947 pesos)
  2. Brokers Comercio Internacional (5 mdp)
  3. Abastecedora Mittel (2 mdp)
  4. Balam Productions (2 mdp)
  5. Corporación Especializada Barrot (1.6 mdp)
  6. Sergio Maldonado Belmonte (340 mil 200 pesos)
  7. Carolina Herrera Carbajal (250 mil)
  8. Tonathiú Mosquera Contreras (60 mil pesos)

Las evidencias de triangulación de Estafa Maestra

Al menos Balam Productions, que tuvo transferencias por 2 millones de pesos, fue incluida en el oficio 500-05-2018-20842 publicado el 21 de agosto de 2018 por el Diario Oficial de la Federación por emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que ampararan sus comprobantes.

El SAT resolvió nuevamente que no se justificaba la subcontratación de Double Click que hizo RTVH.

Además no aportó evidencia de que los trabajos que facturó se hayan realizado.

La empresa, por su parte, tampoco efectuó el entero de retenciones mensuales de ISR por sueldos y salarios, “por lo que se considera que no tuvo personal”.

Además en el Registro Federal de Contribuyentes marca como actividad “construcción de ingeniería civil y obras pensadas”, ajena a los servicios que supuestamente prestó en Hidalgo.

En cuanto a Gilberto Solís Mendívil, facturó 5 millones 639 mil 104 pesos por la supuesta difusión de las campañas “Medicamentos accesibles, seguros y eficaces”, así como “Todo contra los productos milagro”.

También cobró por “multicopiado y distribución” de DVD’s, y una animación para la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que había contratado al sistema estatal de Radio y Televisión.

Como respuesta a la solicitud terminación 523, de 11 de diciembre de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores proporcionó al Servicio de Administración Tributaria los estados de cuenta de este proveedor, los cuales evidenciaron que los recursos fueron transferidos a once cuentas.

Subrayado.mx obtuvo el acuerdo por el cual se creó el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de RTVH en la época de Federico Hernández Barrios –en el gobierno de Miguel Osorio Chong (2005-2011)–, mismo que incluye a Francisco Javier Calva Valderrama, identificado como director de Producción, como vocal.

También está en la lista de personas a quienes se transfirió el dinero desde la cuenta de Gilberto Solís, como beneficiario de un depósito de 309 mil 149 pesos.

Otra irregularidad evidenciada en el informe es que los contratos que firmó con las dependencias federales, Radio y Televisión afirmó que contaba con personal suficiente capacitado, que disponía de la organización, elementos, conocimiento y experiencia para llevar a cabo los servicio.

Pero, cuando el SAT le requirió que justificara por qué subcontrató a Grip Forum, Double Click y Gilberto Solís, Noé Mohedano Badillo, representante legal del subsistema, justificó que lo hicieron porque no tenía el equipo ni los bienes materiales para desarrollar las actividades.

Pese a que los contratos establecen que no se podía ceder ni total ni parcialmente los derechos y obligaciones de éstos.

El funcionario, cuestionado por el Servicio de Administración Tributaria sobre de qué manera impactó el servicio brindado en la obtención de ingresos para conocer su destino final, respondió que éstos permitieron que RTVH cumpliera con su operación anual.

“sin que para ello se actualizara un beneficio económico reflejado como un incremento de ingresos o utilidad”

Radio y Televisión, pieza clave en la Estafa Maestra

Entre 2014 y 2015, Radio y Televisión de Hidalgo, a cargo de Sergio Islas Olvera, participó en otro desvío de 955 millones de pesos de presupuesto de Sedesol.

La renuncia de Islas Olvera –cuya copia posee este medio– fue aceptada por su jefe, el exgobernador José Francisco Olvera, el 15 de abril de 2016.

Cuando, según la cronología de movimientos financieros que hizo la Auditoría Superior de la Federación, ya habían desviado ese dinero.

La suma de esta malversación y la de 123.7 millones de pesos asciende a 1 mil 78.7 millones de pesos distraídos de presupuesto federal.

Aunque fue aprehendido en el Estado de México el 18 de julio de 2017 y se declaró culpable –pero por el delito de negociaciones indebidas por 77 mdp– el 13 de septiembre de 2017.

Fue sentenciado a dos años seis meses de prisión, la pena contra Sergio Islas no aplicó por un beneficio del Nuevo Sistema de Justicia Penal al comprometer pagar el monto imputado.

Sin embargo no lo realizó, ahora está en calidad de prófugo, no localizado por las autoridades.

Cerrar