Entretenimiento

#YaPágameINBA denuncian trabajadores del Munal

CDMX, 27/marzo/2018.- Trabajadores del Museo Nacional de Arte (Munal) denunciaron en redes sociales la falta de pagos, además de la precariedad de las condiciones laborales de los empleados de la mayoría de los museos que dependen del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA).

Bajo la frase “El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar. #YaPágameINBA”, escrita en la cuenta de Facebook del Museo Nacional de Arte la denuncia de los ciudadanos se viralizó y generó la solidaridad de miles que respaldan la exigencia los trabajadores del arte y cultura, quienes no han cobrado desde enero.

En el Museo de Arte Moderno, en el Rufino Tamayo y en la Casa Estudio Diego Rivera, los trabajadores cancelaron actividades culturales como talleres y visitas guiadas el sábado, en contraste varios museos han señalado que el acceso a los recintos no será afectada.

Una amplia pancarta fue dirigida a la directora del INBA: “¿Ya te pagaron Lidia Camacho? Los 3000 x contrato digno. ¿Tú qué prestaciones tienes?”

Los trabajadores contratados bajo la modalidad Capítulo 3000, que significa una relación laboral sin prestaciones de ley, se manifestaron de manera pacífica en la explanada del Palacio de Bellas Artes para exigir el pago de sus salarios de tres meses, pero también para solicitar la regularización laboral.

La denuncia fue pública con el hashtag #YaPágameINBA a pesar de que temen las represalias del INBA que, aseguran, ya empezaron; sin embargo, ayer fueron tendencia en Facebook y trending topic en Twitter.

Los profesionistas prometen nuevas líneas de acción, el INBA sólo ha dicho que los pagos a los trabajadores contratados por el Capítulo 3000 serían entre el 26 y el 28 de marzo.

Mientras que el INBA negó a El Universal que exista cualquier tipo riesgo de cierre en los museos y reiteró que el proceso de pago concluirá a más tardar este miércoles.

«Desde que inició el sexenio (de Enrique Peña Nieto) los derechos laborales de los trabajadores en el sector de cultura. Antiguamente existía la posibilidad de acceder a un puesto bajo la modalidad denominada plaza de confianza, que es la gente que contaba con todas las prestaciones que contempla la ley. La gente que laboraba por honorarios podía hacerlo bajo dos submodelos: Capítulo 1000 y Capítulo 3000.

«La gente de capítulo 1000 tenía derecho a aguinaldo, seguro médico y vales. Sin embargo, a principios del 2016, mandaron una circular a todos los centros de trabajo de INBA y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar a los jefes que se deshicieran de toda la gente del Capítulo 1000, declaró un trabajador a Huff Post México

De acuerdo con las revelaciones, los directores no tuvieron alternativa que ofrecerle a los trabajadores ser contratados pero bajo el régimen del Capítulo 3000, que les exigía las mismas obligaciones sin ofrecer otro beneficio más que el salario. Sin considerar, además, que el pago del sueldo siempre está desfasado por un mes.

Con ello los profesionales del arte y la cultura están obligados a firmar de dos a tres contratos al año para no generar antigüedad. A principios de este 2018, autoriddes del Munal les notificaron sobre la posibilidad de que fueran contratados ahora por una empresa de outsourcing llamada Negocios Universales, pero no fue concretado.

«En el INBA debemos ser 1000 personas las que estamos contratadas bajo el régimen del Capítulo 3000 y en el Munal 50. Pero la situación es la misma para todos los centros culturales que pertenecen al INBA y al INAH», aseveró un trabajador al HuffPost México

Con información de Huff Post México y El Universal

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar