Global

‘El violador eres tú’, gritan las mujeres contra violencia con performance en el mundo

Las mujeres alrededor del mundo, en México, Londres, París, Bogotá y otros lugares se unieron al replicar el performance 'Un violador en tu camino' de las feministas chilenas

Por medio del performance ‘Un violador en tu camino‘, la lucha contra la violencia hermanó a cientos de mujeres y colectivos feministas en distintas partes del mundo.

MÉXICO

En México, los hechos se dieron en medio de la indignación provocada por el homicidio de Abril Pérez Sagaón, cuyo caso ‘no es aislado’, según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Esta organización ha emitido seis recomendaciones por hechos similares en lo que va del 2019.

Más de 2 mil mujeres jóvenes en su mayoría, replicaron el performance ‘Un violador en tu camino’ del colectivo feminista chileno Las Tesis, al igual que en varias ciudades de Europa y América.

Colectivos como Marea Verde México, Aquelarre Violeta y Amor no es Violencia, junto con la Sociedad de Feministas de las facultades de Arquitectura y Economía de la UNAM ensayaron la coreografía.

Antes de las 5 de la tarde marcharon rumbo a Plaza de la Constitución.

Las mexicanas concentradas en el corazón de la CdMx agregaron a la consigna ‘Ya basta’ la de ‘Justicia para Abril‘, quien fue asesinada a balazos frente a sus hijos.

Todo esto mientras se realizaba la marcha por el Día Internacinoal de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el lunes pasado.

CASO ABRIL

Abril, de 48 años, consiguió que su ex marido, a quien la procuraduría buscará revocar su libertad, fuera procesado por intento de homicidio.

Pero el juez de control, Federico Mosco González, reclasificó el delito como violencia intrafamiliar, ignorando el contexto en el que se desarrollaron las agresiones previas.

Abril fue asesinada el lunes pasado a balazos cuando iba al AICM con sus hijos de 14 y 16 años.

Ahora, el principal sospechoso es su ex esposo, Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México.

PIDEN REVOCACIÓN

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina solicitará la revocación de la libertad de Juan Carlos García, ex marido y principal sospechoso del feminicidio de Abril.

El funcionario dijo que ya se solicitó al Poder Judicial local reconsiderar las pruebas aportadas por el Ministerio Público en torno al intento de feminicidio, por el que el juez Federico Mosco libró en un inicio la orden de aprehensión.

Por no incluir una visión de género, la dependencia también presentó una denuncia ante la fiscalía de servidores públicos.

Hemos señalado que no se puede observar el hecho como un acto aislado, sino producto de un contexto en el que vivía la persona en una situación de violencia y agresión y no debe ser calificado como un acto suelto”, señaló

La procuradora Ernestina Godoy lamentó que a pesar de los esfuerzos de muchas autoridades no haya prevalecido la impartición de justicia con perspectiva de género y ante “la mala” actuación de los jueces.

«En lo personal me siento muy indignada”, dijo.

MARCHA EN NUEVO LEÓN

En San Pedro Garza García, Nuevo León, familiares y amigas de Abril Pérez salieron a protestar y mostrar su indignación por el homicidio de la sampetrina.

La marcha fue con las mujeres vestidas de blanco y en silencio como un llamado a la paz y a la justicia.

Fueron encabezadas por Ana Pérez y Rosaura Guerra, titular de la Asociación Venumia AC, portaron pancartas con las leyendas #niunamenos, #niunamas y “Justicia para abril”, entre otras.

MIENTRAS TANTO

CHILE

Las Tesis convocaron a mujeres de todo el mundo a replicar el performance este viernes, por lo que las chilenas lo presentaron otra vez.

MADRID

Mujeres madrileñas se reunieron en el centro de la capital frente a las puertas del Museo Reino Sofía.

BOGOTÁ

En Colombia, feministas entonaron la canción en el Park Way de Bogotá.

BERLÍN

La canción que ya se convirtió en un estandarte feminista, llegó hasta Alemania:

LONDRES

Frente a la embajada de Chile en Londres, las mujeres chilenas volvieron a manifestarse.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar