Hidalgo

Más de 300 casos de violencia escolar en municipios de Hidalgo

SEPH reporta más de 300 casos de violencia escolar en varios municipios de Hidalgo.

Ante lo ocurrido el pasado 10 de enero en el Colegio Cervantes, muchas interrogantes rodearon a toda la población. ¿Qué o quiénes son los culpables? ¿Qué se está haciendo para erradicar la violencia en el país?

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) exhortó a toda la comunidad estudiantil de Hidalgo a que se denuncien los casos de acoso escolar, violencia y maltrato.

También se anunció que el Programa Nacional de Convivencia Escolar se reforzará en todos los planteles de educación básica. Esto, para lograr tener espacios seguros para los estudiantes.

Durante el 2019 la Directora General de Fortalecimiento Educativo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Julia María Valera Piedras, creó la Academia de Bienestar y Seguridad Escolar, que forma parte del programa Espacios Libres de Violencia.

Donde su objetivo es actuar rápidamente con diversos protocolos especializados para los casos, de maltrato infantil, abuso sexual infantil, acoso escolar y sexting.

Pero, a pesar de implementar estos programas, durante el 2019 se registraron más de 300 casos relacionados relacionados con el acoso escolar, donde 106 de estos casos se relacionan con maltrato o abuso.

La mayoría de estos casos fueron registrados en los municipios de Tizayuca, Tulancingo, Tula, Pachuca y Mineral de la Reforma.

Ante el atentado en el Colegio Cervanes; José Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia de Hidalgo señaló:

«Es lamentable y mi solidaridad con los padres y madres de familia, pero es una llamada de atención para cuidar y observar más a nuestros hijos, porque la educación empieza en casa y se fortalece en la escuela”

¿Qué pasó con el Operativo Mochila?

Desde el 2017 el operativo Mochila Segura no se ha realizado. Las escuelas que han contado con esta operación, ha sido por organización de los mismos padres y madres de familia.

El operativo de dejó de realizar de manera oficial, por indicaciones de la debido a una recomendación a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pues, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se violaban los derechos de los niños.

Atilano Rodriguez, uno de los titulares de la SEPH señaló lo siguiente:

“El tema aquí es de comunicación, de comunicación con los padres de familia para implementar de manera conjunta estrategias que nos permitan contar con escuelas seguras, creo que ese es el gran tema”,

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar