Nacional

VIDEO: Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Grupo México minimizó los estragos del derrame de tóxicos, determinó que no era necesario activar el plan de emergencia

La falla en una de las válvulas durante un lavado de tuberías provocó que Grupo México derramará 3 mil litros de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés.

Reportes de Metalúrgica de Cobre –subsidiaria de Grupo México– y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señalan que el incidente se registró entre las 2 y 3 de la tarde del martes 9.

Ocurrió en la Terminal Marítima de Guaymas, bajo vigilancia de la Administración Portuaria Integral (API).

Grupo México sostuvo que se vertió una cantidad similar a los tres metros cúbicos.

En contraste medios locales difundieron un video de 12 segundos donde se observa cuando una tubería completa se vacía sobre el lecho marino.

De acuerdo con la SCT, el percance ocurrió durante los trabajos de protocolo de “prueba y drenado” (lavado de tuberías) que se realizan antes de cada operación de carga.

Justo en ese momento se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías (de Grupo México) que transportan ácido sulfúrico.

Los trabajadores de la empresa procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron el rebombeo de retorno hacia los tanques “para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico”, apuntó.

Activan Plan de Contingencia y Protocolos de Seguridad

Tras el derrame, la dependencia federal activó el Plan de Contingencia y Protocolos de Seguridad y alertó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a personal de la Marina Armada de México.

Lesionados tras derrame de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Medios difundieron entrevistas con tres lesionados por el incidente, y el diputado local Carlos Navarrete confirmó que tres guaymenses sufrieron las consecuencias de la fuga sulfúrica.

Grupo México minimiza los hechos

En un desplegado en medios de comunicación, firmado por Carlos F. Lozada Almada, Grupo México minimizó los estragos del derrame de tóxicos.

“Tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia”

Justificó:

“Hemos estado en comunicación con la autoridad ambiental y continuaremos haciéndolo hasta la conclusión de las medidas necesarias para atender integralmente, dando aviso formal a las autoridades correspondientes”.

No es el primer derrame tóxico de Grupo México

El 6 de agosto se cumplirán cinco años del mayor desastre ambiental de la minería moderna.

Por irresponsabilidad de Grupo México, en la mina Buenavista del Cobre, se vertieron 40 millones de sulfato de cobre acidulad.

Así como más de 700 toneladas de metales pesados sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.

Con el macroderrame de 2014 24 mil personas fueron afectadas en Arizpe, San Felipe de Jesús, Banamichi, Baviácora, Aconchi, Arizpe y Ures.

Con información de Proceso

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar