Global

‘Una humillación’, Águila Azteca que Peña dará al yerno de Trump

Personajes y líderes de opinión han criticado la entrega de la más alta insignia nacional a los extranjeros a Jared Kushner

El todavía presidente  de México Enrique Peña Nieto entregará a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, el honor más alto de la nación para los extranjeros, la Orden del Águila Azteca.

Lo que el diario británico The Guardian ha calificado en un artículo firmado por David Agren, como ‘una humillación’.

Además Peña Nieto elogió a Kushner como «un gran aliado de México» que ayudó a la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte entre los Estados Unidos, Canadá y México, ahora T – MEC.

LEE MÁS: EPN dará Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Trump

El Águila Azteca será entregada por el aún presidente de México a Kushner esta semana en Buenos Aires, Argentina, donde hay expectativa por la firma del  Usmca durante la cumbre del G20.

The Guardian cita al historiador Enrique Krauze, quien ha referido

«Dar a [Kushner] el Águila Azteca es un acto supremo de humillación y cobardía»

Jesús Silva-Herzog también tuiteó sobre la condecoración anunciada.

Mientras que Carlos Bravo, profesor del Centro de Investigación y Docencia en Economía, dijo a The Guardian:

Este es el final perfecto para el término de Peña Nieto: una ilustración insuperable de la indignidad de la posición de su gobierno con respecto a Trump.

«Es la patada final en la entrepierna para los mexicanos».

Entre otras reacciones, el actor Gael García Bernal también se ha pronunciado:

Y también  el periodista Jorge Ramos

Trump desacreditó repetidamente a los mexicanos en su campaña hacia la presidencia de Estados Unidos, y aún mantienen amenazas con cerrar la frontera ante la caravana de migrantes que tratar de cruzar al vecino del norte, señala The Guardian.

 

TE PUEDE INTERESAR: La historia de desencuentros entre Peña y Trump

En 2016, Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y ahora de Relaciones Exteriores, convenció a Peña Nieto de invitar a Donald Trump a la Ciudad de México para una reunión en el palacio presidencial.

Donde Trump afirmó con medios de comunicación que construirá un muro fronterizo entre los Estados Unidos y México.

«Peña Nieto permaneció en silencio, al menos hasta que Trump abandonó el país», y Trump continuó desacreditando públicamente a nuestro país.

The Guardian difunde la versión de que Kushner forjó una estrecha relación con Videgaray y señala que analistas dicen que México ha seguido una «estrategia de yerno» para tratar con el gobierno de Trump.

Tras el anuncio de la condecoración Videgaray dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola que las criticas a la condecoración que otorgará el gobierno de México a Jared Kushner son el reflejo de la postura de los mexicanos hacia el presidente de Estados UnidosDonald Trump.

Aseguro que muchos mexicanos ignoran el papel que jugó el yerno del presidente Trump en la renegociación del TLCAN. 

Señalo que por ser el yerno de Trump no es válido criticar la condecoración de Kushner “me parece incluso discriminatorio”.

 

De acuerdo con la Cancillería Mexicana, Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso de negociación, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países.

La Orden del Águila Azteca es la más alta distinción concedida a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.

Ha sido otorgada a personajes como Nelson Mandela, Walt Disney, Eva Perón, Plácido Domingo, Gabriel García Márquez, Rey Juan Carlos de España, Bill Gates, James Cameron, Bono, Luiz Inácio Lula da Silva, Michelle Bachelet, entre otros.

 

Etiquetas
Mostrar más

Susana Hernández

Poeta en construcción, aprendiz de madre, obsesiva de la ortografía y fanática de Frida Kahlo
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar