Archivo

¿Una bolsa más para el cambio climático?

PACHUCA, Hidalg0, 04/junio/2018.- ¿Calor estos días? El 30 de mayo el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) declaró una alerta por la ola de calor que afecta a 32 estados.

Según Paulina Ordoñez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, el fenómeno es multifactorial. No obstante, el cambio climático, la falta de árboles y el exceso de asfalto figuran en la lista.

¿Qué culpa tengo yo?

Ir al mercado y pedir bolsas para tus productos no parece un delito grave ni un acto cuestionable. Sin embargo, cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plásticos. En la última década producimos más plástico que en todo el siglo pasado, lo que nos atribuye un rol activo en la crisis ambiental actual.

Al menos “8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto”, declara la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU).

Esos desechos regresan a nosotros de muchas formas: la isla de basura que flota en el océano Pacífico que es más grande que Perú y que Ecuador, en el pescado que consumes… o con gases tóxicos debido a incendios como el ocurrido en el basurero de Mineral de la Reforma, Hidalgo el pasado mayo.

A mi no me afecta…

Aunque no seas del tipo que abraza árboles o que haga activismo ambiental, el problema también puede concernirte. Cada segundo una persona abandona su hogar debido a razones relacionadas con el cambio climático, expresa el informe Frontiers 2017 de la ONU.

Según el Banco Mundial, estiman que el impacto de este fenómeno en México causará que en 2050 al menos 3.1 millones de mexicanos sean desplazados ambientales. Señala que migrarán a la zona centro debido la pérdida de cosechas, el aumento del nivel de mar, marejadas ciclónicas y la escasez del agua.

ONU invita: rechaza el plástico descartable

Un popote promedio tendrá un uso aproximado de 20 minutos y será desechado, pero al menos requerirá un siglo para descomponerse. Hoy 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente que celebran este año en India, la ONU lanzó el hashtag: “Un planeta #SinContaminaciónporplásticos”

“El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”. António Guterres, secretario general de la ONU.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close