Hidalgo

Tula y Cuautepec en el top nacional por huachicol y pobreza

Cuatro municipios con más tomas clandestinas comparten también una vocación rural y de alta marginación

De los cuatro municipios en todo el país, en los que Pemex ha detectado más tomas clandestinas, dos se encuentran en Hidalgo.

Se trata de Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa (segunda y tercera posición), quienes junto con San Martín Texmelucan, Puebla y González, Tamaulipas, tiene entre 50 mil y 150 mil habitantes, además de una vocación rural y alto grado de marginación.

En el primer semestre de este año, en el estado se detectaron mil 55 tomas clandestinas, lo que lo ubica como el segundo a nivel nacional, sólo detrás de Puebla.

A pesar de ellos, la Secretaría de Seguridad Pública rechaza que algún grupo de delincuencia organizada controle el tráfico de hidrocarburo.

De acuerdo con el Coneval, en Tula, 34 mil de sus 123 mil habitantes se encuentran en situación de pobreza, mientras que en Cuautepec, donde radican 56 mil personas, 33 mil son pobres.

Excélsior publicó  que en los últimos dos años en Hidalgo se registraron 44 ataques de huachicoleros contra policías; estos dos municipios concentraron la mitad, con 11 atentados cada uno.

Huachicol se contagia en municipios vecinos

En Tula, el atentado más intenso fue el 24 de agosto de 2017, en Santa Ana Ahuehuepan, donde pobladores incendiaron una grúa que arrastraba una camioneta decomisada por transportar huachicol.

El 3 de mayo, tres trabajadores de Pemex fueron macheteados.

El tráfico de hidrocarburo en esta región contagió a poblaciones de municipios vecinos, como Tetepango, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia y Tlahuelipan.

El 2 de julio pasado en Cuautepec un grupo de presuntos huachicoleros emboscó una unidad de Seguridad Física de Pemex, ataque en el que un presunto trabajador de la empresa se halló calcinado dentro de la camioneta.

Las comunidades donde se vende más huachicol en este municipio son Cima de Togo, Guadalupe  Victoria, Nectario, El Capulín, El Aserradero y Coatzenzengo.

En esta región del estado el robo de hidrocarburo se extendió a Santiago Tulantepec, Tulancingo y Singuilucan.

(Con información de Excélsior)

 

De interés: En Cuautepec recuperan 162 mil litros de huachicol

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar