Global

Trump ya no se reunirá con Kim Jong-un

WASHINGTON, Estados Unidos, 24/mayo/2018.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves la cancelación de su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio en Singapur.

La decisión fue comunicada en una carta a Kim tras días de especulación sobre si el encuentro debería celebrarse tras las amenazas lanzadas por Pyongyang de que podría no presentarse a la cita, en la que tratarían el programa nuclear del país asiático.

“Estaba muy interesado en estar allí con usted. Tristemente, basado en la rabia tremenda y la hostilidad abierta reflejada en su comunicado reciente, siento que es inapropiado, en este momento, celebrar este encuentro largamente planeado”, escribe Trump en la misiva. Representantes norcoreanos han criticado con dureza, la última vez el miércoles, declaraciones de miembros del Gobierno de Trump sobre la desnuclearización de la península.

Corea destruyó centro nuclear

Corea del Norte derrumbó este jueves con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye Ri, según informó la cadena surcoreana MBS, cuyos reporteros presenciaron las detonaciones.

Pyongyang anunció que desmantelaría el centro tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril con Corea del Sur, en la que ambos países se comprometieron a trabajar por la total desnuclearización de la Península, de cara al encuentro previsto para el 12 de junio entre Kim Jong Un y Donald Trump.

Según indicaron los reporteros surcoreanos, las detonaciones comenzaron a las 11:00 horas locales en el llamado entramado Norte de galerías y continuaron unas tres horas después en los circuitos Oeste y Sur (la red Este se cree que quedó inutilizada tras la primera prueba nuclear norcoreana de 2006).

Más tarde destruyeron también con explosiones, barracas y otras instalaciones situadas en Punggye Ri.

Debido a la zona remota en la que está el complejo, los periodistas indicaron que no será posible transmitir imágenes de las operaciones de desmantelamiento por ahora.

Del mismo modo, tampoco han podido confirmar si el líder norcoreano, Kim Jong Un, asistió a la destrucción.

Los periodistas surcoreanos están entre la veintena de reporteros de medios de cinco países (China, Corea del Sur, EU, Gran Bretaña y Rusia) invitados a presenciar el desmantelamiento.

En Punggye Ri, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017, cuando la detonación se cree que alcanzó el cuarto de megatón (unas 250 veces más potente que la primera explosión de 2006 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima).

Esta operación podría interpretarse como un gesto de Corea del Norte para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico previo a la reunión entre Kim y Donald Trump, cancelada hoy por el estadounidense.

-Con información de EFE y El País-
shh

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close