Urna 2018

Tribunal Electoral emite medidas para Yuawi

CDMX, 09/febrero/2018.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó nuevas medidas para “reforzar” la protección de los derechos de Yuawi, el niño del spot “Movimiento Naranja” e insistió en que puede decidir si desea o no seguir apareciendo en los promos. Incluso sugirió al niño que acuda al órgano jurisdiccional.

Lo anterior al resolver un recurso de Morena en el que acusó a Movimiento Ciudadano de vulnerar el interés superior del menor, los magistrados establecieron que no hubo tal irregularidad, pues ese partido sí recabó los permisos de ambos padres y del niño, cuya integridad no está en riesgo por figurar en los promos denunciados.

Movimiento Ciudadano respetó los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la aparición de niños en spots de partidos, concluyeron, pero, dijo la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, debido a la viralización de los spots cabe la emisión de medidas para reforzar la protección del niño en caso de futuros spots.

Esto porque puede ser objeto de bullying, podría dejar de estudiar, de jugar y por tanto padecer la “adultización”, además sufrir invasión a su privacidad o estrés.

Por eso los magistrados aprobaron que pidan su consentimiento cada que figure en nuevos promos; recomendaron a los padres que “antes de otorgar el permiso para la aparición del niño en una nueva propaganda, reflexionen si se pone en riesgo, o no, su imagen o dignidad” y emitieron reglas adicionales a las que ya existen.

Yuawi, quien se dedica profesionalmente a la música y es la estrella central de los promos “Huichiolito” y “Movimiento Naranja karaoke” será notificado sobre esa sentencia.

Villafuerte Coello sugirió enviarle un notificador que certifique si desea aparecer en nuevos promocionales o incluso que el niño vaya al TEPJF si tiene dudas.

La tarea del notificador sería que cuando lo comunique al niño, “ le expliquen los derechos que tiene…que sepa que puede decidir si quiere o no continuar en la aparición de los spots o cualquier propaganda, y que incluso podría venir a esta Sala Especializada por si tuviera alguna duda” expuso la magistrada.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo del Red por los Derechos de la Infancia, consideró que en el anuncio el menor es usado como niño indígena talentoso y no se escuchan sus necesidades.

También propuso que tenga acompañamiento de alguna institución, “ayuda profesional que se encargue de verificar el correcto desarrollo del niño a partir de este fenómeno viral que lo puso en el foco de atención y se le popularizó. Repito, no a partir de su veta artística, sino a partir de su aparición en el spot del partido”.

Las medidas adicionales aprobadas consisten en pedir a Movimiento Ciudadano documente cómo le dio a conocer al niño el instructivo del INE y las consecuencias de futuras apariciones en los spots, recabar el permiso de los padres y opinión del niño, informándoles de manera clara las consecuencias del impacto mediático y fijar el periodo de difusión de la propaganda en el formato del INE”.

Al INE y su Comité de Radio y Televisión del INE le pidió una metodología y mecanismos “que mejor garanticen el interés superior de los menores de edad que participen en la propaganda electoral”.

El Universal

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close