Seguridad y justicia

¿Tiempo vs personal en procuración de justicia?

El Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2018 de Impunidad Cero reveló que para entender por qué algunas entidades tienen una mejor eficiencia en su atención, no sólo habría que analizar la cantidad de recursos humanos y financieros que destinan para la procuración de justicia, sino la organización y el modelo de gestión, que incluso muchas veces tienen un mejor impacto y elevan a la operación de las Ministerios Públicos.

Por ejemplo, la Unidad de Tramitación Masiva de Causas puede concentrar más de la mitad de los asuntos, aunque sólo tenga adscritos menos de 10% de los ministerios públicos.

Incluso, explica, en algunos estados se reportan también los adscritos a áreas de representación social como los juzgados familiares.

Esta variable es una buena aproximación para apreciar los desafíos por la demanda de servicios de las fiscalías y se considera en el índice vía los ministerios públicos per cápita.”

El tiempo es oro

Un indicador de operación que permite evaluar la disposición de recursos, la cobertura y calidad de los servicios es la mediana del tiempo de espera de los denunciantes por entidad, obtenido de la encuesta de victimización de INEGI (Envipe)

La diferencia entre el indicador más bajo que tiene Chihuahua con 85.7 minutos y el más alto que es de Guerrero con 212.06 minutos, es de más de dos horas, es decir 126.36 minutos.

La media nacional fue de más de dos horas de espera: 134.91 minutos.

Este indicador no depende tanto de la disposición de recursos como podría pensarse, sino del modelo de atención a los usuarios. En Mexicali, Baja California, los centros de atención integral de la fiscalía cuentan con una certificación ISO 9001- 2008 que les exige atender a los usuarios en menos de 17 minutos.

En la Envipe 2017 el 8.1% de las personas que dijeron que no habían reportado el delito del que fueron víctimas, señalaron que no denunciaron porque los trámites son largos y difíciles.

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