Archivo

¿Te siguen bots en Twitter?

CDMX, 2/junio/2018.- Un colectivo de organizaciones civiles desarrolló la herramienta Atrapabot que le permite a los ciudadanos en México saber la probabilidad de que una cuenta de Twitter sea un bot o una persona de carne y hueso.

Esta herramienta fue creada a partir de un desarrollo del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS Rio) y un API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) de Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS).

Y fue desarrollada en español para México gracias al trabajo conjunto de las asociaciones Enjambre Digital, Open Labs y el Centro de Estudios Sociológicos del Colmex.

¿Cómo funciona?

Atrapabot analiza el porcentaje de bot que tiene una cuenta de Twitter con base en seis variables, elegidas porque muestran las diferencias entre el comportamiento de la cuenta de humano y la de un robot.

Las variables que usa la plataforma para determinar el porcentaje de bot de una cuenta son:

Contenido: Es un análisis de la construcción lingüistica o la forma en la que se escribe. Este sistema detecta si es con frases cortas, lenguaje informal o si es reiterativo, algunos síntomas de que se trata de un bot.

Sentimiento: Son los estados emocionales que se imprime en los tuits, pues los seres humanos tienden a expresar varias de estos estados y un bot no.

Usuario: Es un análisis de la cuenta: los humanos suelen tener un equilibrio entre amigos y seguidores, además de cuentas más viejas y tuits menos frecuentes que las de los bots.

Amigos: Aquí se explora la relación de la cuenta con sus seguidos y seguidores. También se analiza qué tantos bots están entre tus amigos.

Red: Este apartado busca patrones en las reacciones o la interacción que generan sus contenidos.

Tiempo: Analiza los patrones en la actividad del usuario, como el periodo promedio en la generación de contenido (tuits) y el consumo (retuits). Generalmente el tiempo de publicación es más largo en humanos que en robots.

Para consultar esta herramienta solo es necesario ingresar la cuenta de un usuario de Twitter con la arroba (@) dar clic en un botón.

Puedes comenzar a utilizarla:
https://atrapabot.org/

-Con información de Huffpost-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close