Nacional

Sobrecosto en NAIM, Paso Exprés y tren Toluca

México Evalúa presenta “¡Ojos a la Obra!”

La organización México Evalúa presentó la iniciativa “¡Ojos a la Obra!” que permitió identificar que al menos el tren México-Toluca, el Paso Exprés y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México-Texcoco se construyeron en mayor tiempo del estimado, así como costaron 50% más de lo presupuestado.

Y en las que principalmente destacó una planeación deficiente.

Sin planeación

De acuerdo con México Evalúa, a través del estudio se pudo identificar fallas sistemáticas en la preparación de proyectos de infraestructura, ya que ni siquiera se cuenta con un diseño del proyecto debidamente desarrollado o en otros casos nunca se contrató supervisión.

“Esto deriva en que las obras sean ineficientes, lo que llega a comprometer su efectividad. Así, fue necesario realizar retrabajos para la barda perimetral del NAIM, cambios de trazo del Tren Toluca y la definición del diseño del proyecto a la par de los trabajos en el Paso Exprés”, explicó Mariana Campos, coordinadora del proyecto ¡Ojos a la Obra!

Adjudicación, otra causa de retrasos

Además, la investigación también evidenció que el tiempo que se invierte en la adjudicación de contratos no es óptimo por la falta de preparación y desconocimiento tecnológico.

De ahí que México Evalúa alertó de la la urgencia por transitar hacia la era digital.

“Lo que incluye promover que CompraNet sea completamente transaccional, de forma que todo el ciclo de la contratación se efectúe ahí”.

Precios bajos no es garantía de calidad

Asimismo, se detectó que considerar el precio más bajo o el “mejor precio” no promueve las mejores condiciones de contratación para el Estado mexicano.

Darle el mayor peso al precio no genera información útil a la toma de decisión cuándo el diseño del proyecto no está listo, ya que no es posible cotizarlo de manera realista, consideró el estudio.

Además que ninguna de las tres obras –NAIM, Paso Exprés y Tren México Toluca-publicó información:

– Estudios de mercado
– Proposiciones (ofertas)
– Subcontrataciones
– Pagos
– Informes de supervisión
– Auditoría interna

Siendo información vital para la rendición de cuentas y que debe publicarse de acuerdo con los estándares internacionales”.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Close