Archivo

SNTE exhibe obras incautadas a Elba Esther

Sin afirmar que las obras incautadas a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, –entre las que se encuentran 8 de Diego Rivera- se hayan adquirido con recursos desviados de la organización gremial, el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, informó que buscarán recuperar más piezas.

Explicó que aunque las piezas no están a nombre de la organización sindical, probablemente fueron compradas con dinero de los profesores. El monto asciende a 3 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que todas las obras fueron exhibidas en diferentes exposiciones del Palacio de Bellas Artes.


El dirigente magisterial detalló que el proceso de recuperación fue extenso, debido a que tuvieron que acreditar con certificados que las obras fueron adquiridas con fondos del sindicato.

Nos tardamos mucho en recuperarlas porque tuvimos que demostrar fehacientemente con los certificados de propiedad a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Puede haber otras obras que estamos tratando de rescatar pero no están a nombre de nuestro sindicato y tenemos que acreditar que la compra fue realizada con recursos de las maestras y los maestros de México”.

Alfonso Cepeda Salas
Secretario general
SNTE

María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de vigilancia, transparencia y rendición de resultados del SNTE, anunció que al comienzo del siguiente año escolar montarán una exposición con las piezas recuperadas .

Obras recuperadas:

-8 son de Diego Rivera ( 5 murales)
-6 de Pelegrín Clav
-1 Francisco Toledo
-1 Pedro Coronel
– 1 Gabriel Orozco

Refuta Gordillo señalamientos

Por su parte, la defensa de Elba Esther Gordillo desmintió los señalamientos que hizo la dirigencia del SNTE sobre la recuperación de obras de arte.

En un comunicado, Marco Antonio del Toro informó que en el 2104, la entonces coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE, Soralla Bañuelos de la Torre, se negó a recibir dichas obras.

Explicó que por este motivo se inició un procedimiento de jurisdicción voluntaria ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tendiente a consignar los bienes y requerir su recepción al SNTE, el asunto quedo radicado ante el Juzgado Cuarto Civil del Distrito Federal a cargo de la juez Flor de María Hernández Mijangos.

Posteriormente PGR aseguró los bienes y también se gestionó por parte de Gordillo Morales que fueran entregados a la organización gremial, sin que ningún representante acudiera a requerir la devolución, además de que tampoco se opusieron al aseguramiento.

-MVS-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Lee también

Close
Close