Nacional

Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la estrategia que llega a fin de sexenio

A poco menos de dos meses de dejar la Presidencia de México y con un registro de 37 mil 485 personas desaparecidas, el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

A poco menos de dos meses de dejar la Presidencia de México y con un registro de 37 mil 485 personas desaparecidas, el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP).

Una estrategia que parece tardía cuando la Ley General en Desaparición Forzada de Personas fue aprobada por la Cámara de Diputados en agosto de 2017.

Lo que dio paso a la creación de una Fiscalía especializa y una Comisión Nacional de Búsqueda.

El sexenio de Peña Nieto cierra marcado por el caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que sucedió en 2014 y seis meses después de que tres estudiantes de cine en Jalisco fueran secuestrados y disueltos en ácido.

Lee también: 1 de cada 3 desaparecidos son jóvenes de 15 a 24 años

Durante la presentación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el propio secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, reconoció que puede haber más de 37 mil desaparecidos en México.

De este número, solamente 340 personas han sido plenamente identificadas con nombre y apellido y 300 de ellas tenían más de 10 años reportadas como desaparecidas.

Las cifras dieron como resultado 4 mil  coincidencias, de las cuales se sabe con exactitud que 340 cadáveres, menos del uno por ciento del total, están en servicios forenses a lo largo del país.

Una estrategia que llega demasiado tarde

“Después de meses y meses de vigencia de la ley, a 50 días de que se vaya este Gobierno, quieren hacer un acto de simulación, como que están haciendo cosas para atender el problema de las desapariciones”, criticó Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“No se resuelve el problema de fondo, no se han definido los protocolos nacionales ni los acuerdos con los Estados ni los recursos para hacerlo”…”Llega demasiado tarde”.

Alejandro Encinas a El País

Del Registro Nacional de Personas Extraviadas al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

El antiguo Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas tenía problemas técnicos considerables como casos duplicados, datos incompletos y denuncias que no eran contadas.

La nueva base de datos pretende sustituir el viejo sistema y unificar la identidad digital de los desaparecidos: nombres, fecha de nacimiento y la clave de población.

Con el objetivo de pasar de la contabilidad deficiente de las desapariciones a tener herramientas para encontrarlos.

Sin embargo de los más de 37 mil  desaparecidos hay 26 mil  casos en los que no se conoce su identidad digital y solo hay fotografías y huellas dactilares de 16 mil, según datos oficiales.

Te puede interesar:

De Atenco a Ayotzinapa este es el legado de desapariciones forzadas del sexenio

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Susana Hernández

Poeta en construcción, aprendiz de madre, obsesiva de la ortografía y fanática de Frida Kahlo

Deja un comentario

Cerrar