Archivo

Si no te cae la quincena quizá sea por esta razón

CDMX, 15/mayo/2018.- El Banco de México por fin aceptó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue afectado por un ciberataque, aunque aún no revela el monto de los daños.

“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)”, dijo el Gobernador Alejandro Díaz de León en una audioconferencia.

Sostuvo que el ciberataque está identificado, contenido y mitigado.

Sin embargo, Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers, señaló que las pérdidas por la intromisión al SPEI son cuantiosas y que hoy, día de quincena, serán mayores los problemas.

La firma especializada en asesoría y análisis de problemas de seguridad de diversas instituciones financieras calcula que, al vulnerar el SPEI, movieron unos 820 millones de pesos a otras cuentas, pero no todos fueron sustraídos.

“Nosotros estamos estimando que los montos que han estado moviendo son del orden de los 820 millones de pesos desde el 16 de abril, de los cuales 200 fueron retirados”, indicó Ramírez.

Explicó que los delincuentes cibernéticos entraron a los desarrollos de los bancos y colocaron códigos que permiten manipular las transferencias.

“Si un cliente quería hacerle una transferencia a otro, el grupo delictivo tomaba esa información y cambiaba los números de la CLABE y movían el dinero para otro lado”, comentó.

Otras fuentes indican que Banorte tuvo una afectación de casi 150 millones de pesos; Inbursa, de entre 180 y 220 millones de pesos; la casa de bolsa Kuspit, de 40 o 50 millones de pesos, y CI Banco y BBVA Bancomer, otra cantidad aún no estimada que la delincuencia no pudo retirar.

El Banxico señaló que, aunque inicialmente fueron cinco los afectados, más de 20 bancos están conectados por un sistema alternativo y contingente al SPEI.

El Banco de México emitirá una circular mediante la cual los bancos deberán dar mayor vigilancia a las transferencias interbancarias iguales o superiores a 50 mil pesos.

El cambio consiste en que, cuando una persona o empresa reciba por banca en línea un monto igual o superior a 50 mil pesos proveniente de otro banco o institución financiera, no podrá retirar en efectivo el mismo día esa cantidad.

Tampoco podrá realizar un cheque de caja para disponer de inmediato de ese dinero.


-Con información de Reforma-

shh

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Lee también

Close
Close