Seguridad y justicia

Sentencia histórica a padre pederasta en CDMX

CDMX, 14/marzo/2018.- El sacerdote Carlos López Valdez fue condenado a 63 años de prisión por el delito de violación por el Juzgado 55 en Materia Penal de la Ciudad de México, a diez años de haber sido denunciado por Jesús Romero Colín.

La sentencia fue dada a conocer en conferencia por abogados del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, así como por Romero Colín.

David Peña, coordinador jurídico de la organización, destacó que es la primera sentencia contra un cura por pederastia en la ciudad, lo que la hace emblemática.

“Se rompe este cascarón que mantenía la impunidad, la protección y el contubernio entre las autoridades civiles y el clero católico”, indicó.

Romero Colín recordó su lucha de diez años en un caso en el que la Procuraduría, dijo, puso todo tipo de trabas para proteger a la Iglesia católica, cuyos representantes lo acusaron de mentiroso y de sólo buscar dinero.

“Espero que esto sea un parteaguas y que se abra una brecha para que otros casos puedan avanzar de manera más rápida”, señaló.

La Arquidiócesis de México lamentó los hechos y se solidarizó “con la víctima y su familia”.

“Estos comportamientos terribles nos producen dolor y vergüenza, y nos confirman en el compromiso de hacer lo necesario para sanar estas situaciones desde la raíz”, indicó en un comunicado.

Pese a la condena de 63 años contra López Valdez, en la CDMX la pena máxima es de 40, y debido a su edad (70 años) el prelado podría quedar en libertad mediante reparación del daño.

-Reforma-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close