Nacional

VIDEOS: Inician saqueos por coronavirus en distintos estados

La contingencia por el coronavirus ha sido aprovechada por los delincuentes, reportan saqueos en distintos estados.

El aislamiento y la contingencia por el coronavirus ha sido aprovechada por los delincuentes, pues desde principios de esta semana, reportan saqueos en distintos estados del país.

Los primeros casos de rapiña se registraron desde hace un par de días en el Estado de México, en municipios como Tlalnepantla, Coacalco y Ecatepec.

Más información: Coronavirus México: Declaran Fase 2 por COVID19

Otros estados también se han visto afectados por estos comienzo o intentos de saqueos, entre los que se encuentran la CDMX, Oaxaca y Puebla.

Los principales puntos para cometer este delito son las tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia.

Hasta el momento las Secretaría de Seguridad estatales han logrado detener al menos a más de 10 personas en estos actos.

El llamado a los saqueos

Una de las personas detenidas, originaria del Estado de México pertenecía a un grupo de whatsapp llamado «Saqueos COVID-19» en la que decenas de personas participaban.

Además de este, se han logrado detectar diversos grupos y páginas en Facebook que invitan a organizarse para realizar este acto bandalico.

Estas personas han tomado como excusa la emergencia por coronavirus para realizar este acto delictivo.

Sin embargo, muchos de los artículos robados no son ni si quiera parte de la canasta básica.

En la mayoría de los saqueos se reporta robo de aparatos electrónicos, teléfonos móviles y bebidas alcohólicas.

Medidas de la Secretaría de Seguridad ante los posibles saqueos

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch señaló que se comenzarían distintos operativos de vigilancia y seguridad.

En la capital del país se desplegarán 6,200 agentes en las 16 alcaldías para que realicen patrullajes permanentes.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México reforzará sus operativos de vigilancia virtual en las zonas de compra-venta.

Esto, con ayuda de las 17 mil cámaras de videovigilancia que hay en todo el territorio. Además de que llevarán a cabo un «ciberpatrullaje» en redes sociales para detectar convocatorias a saqueos.

Otros estados como Puebla, están comenzando a trabajar con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa (Sedena) para vigilar zonas y evitar estas situaciones.


Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar