Hidalgo

Salinas de Gortari aconseja modernizar el TLCAN

PACHUCA, Hgo., 25/abril/2017.- El expresidente de México, Carlos Salinas, llamó a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y calificó como “muy inteligente” la iniciativa del gobierno mexicano para “adecuarlo a los nuevos tiempos y relanzarlo hacia el futuro”.

En entrevista para Imagen Televisión, dijo que el TLC es un instrumento, al que se sumarán las “reformas trascendentes” que promovió el actual presidente Enrique Peña, las cuales permitirán que México tenga un “horizonte mejor”.

“El Tratado ya tiene 23 años funcionando, el mundo ha cambiado, cuando lo firmamos no existía internet, ahí hay sólo una parte de lo que tiene que considerarse: el cambio radical en las telecomunicaciones y nuevas transformaciones en la parte económica”.

Durante el sexenio de Salinas de Gortari (1988-1994) se negoció y al final de su administración entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Recordó que en un inicio se opuso al TLC, ya que se tenía en proceso una negociación para reducir la deuda externa; luego cayó el Muro de Berlín y no había un flujo de recursos que respondiera a la disminución de la deuda, por lo que cambió de opinión. El acuerdo llevó cuatro años de negociaciones.

El exmandatario refirió que en la historia la relación entre México y Estados Unidos ha sido “tan difícil”; mencionó, entre otros ejemplos, la guerra de 1846 y 1847 en la que el país del norte invadió México y se apoderó de la mitad del territorio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close