Entretenimiento

“Roma” de Cuarón afectada por disputa entre Netflix y Cannes

CDMX, 15/abril/2018.- La negativa de Netflix para llevar sus películas a Cannes, festival de cine que prohíbe la competencia de filmes que no se estrenen en cines, es una lucha que no afectará a las cintas.

Eso consideran el crítico de cine Arturo Aguilar y productores como Leonardo Zimbrón (Nosotros los Nobles), quienes subrayan que lo más importante de un largometraje es su llegada al público, independientemente del tamaño de la pantalla.

Cannes prohibió que cualquier película de Netflix (convertida en la plataforma de distribución más grande del mundo) entre a su competencia, pues se estrenarán en cines franceses después de verse en streaming. Netflix decidió retirar todas sus películas de cualquier sección del festival, uno de los más prestigiosos.

Roma, de Alfonso Cuarón, ha sido una de las afectadas por esta decisión, de acuerdo con Thierry Frémaux, delegado general del festival. En entrevista a ScreenDaily, dijo que está suplicando a Netflix para que se haga una excepción. El artículo ha sido retiwteado por el mismo Cuarón.

“Serían aclamados como héroes”, destaca Frémaux. Aguilar, crítico en Gatopardo y W Radio, señala: “Todos estamos enamorados de ver la colectividad en el cine, de la experiencia en salas, pero nunca ha habido nada escrito para decir que una película debe estar en una pantalla de seis metros. Ahora los grandes estudios, si quieren retorno de inversión, hacen grandes sagas como Avengers o Rápidos y furiosos, y difícilmente van a dar 70 millones de dólares para un filme, algo que sí dan Netflix o Amazon, con mercado potencial grande y que al final de cuentas, es público”.

En 2017 la plataforma indicó tener en el orbe más de 117 millones de suscriptores; en Francia, durante el mismo año, se vendieron 209 millones de boletos en cines.

“Se enfrentan la vieja y nueva guardia”, destaca Zimbrón. “Todos buscamos la manera de sacar una película y, si un estudio o grupo de inversionistas no quiere hacerlo y la plataforma sí, nos vamos con la nueva ruta, al final la gente decide si es buena historia o no”, abunda.

En la llegada al público está de acuerdo Guillermo del Toro, ganador del Oscar por La forma del agua.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el tapatío considera que los actuales son momentos cambiantes para la exhibición y consumo del cine.

Lo ideal no es crear una dicotomía, lo ideal es crear una concertación, un diálogo real. Pero por el momento está en un duelo muy encontrado y desafortunado para la gente que queremos ver las películas”.

Guillermo del Toro

Aprovechar todo
En agosto pasado, durante una charla con universitarios, Cuarón mismo defendió el derecho de creadores a usar todos los formatos y salidas posibles.

Esto como respuesta a Christopher Nolan (Batman), quien había dicho que el cine no era de plataformas.

“Es como pensar que los negros son para sacar algodón de los campos”, indicó El
Charolastra mayor.

La misma idea se encuentra en los festivales de cine realizados en México, donde no ven con recelo los nuevas formas de difusión.

El año pasado el certamen de Guadalajara programó en función de gala El faro de las orcas que estrenaría un mes después en dicha plataforma.

“No tendría que haber un tema con la estrategia de las película, esa la defienden los productores, agentes de venta o distribuidoras”, señala Estrella Araiza, responsable de industria del certamen.

“En nuestras reglas está que una película en competencia no estrene antes, es lo único, lo que debe hacerse es colaborar y negociar”, estima.

En México, la producción nacional El elegido ensayó un camino: estrenó en la plataforma mundial, en paralelo con plazas como Cineteca Nacional y Cine Tonalá.

Estamos viviendo un momento de revolución de cómo entender lo audiovisual, las dos posturas son válidas al imponer sus reglas”.

Ernesto Contreras
presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El jueves, durante el anuncio de la sección oficial en Cannes, Thierry Freamux, delegado general, aseguró que el diálogo con Netflix seguía abierto. Pero Ted Sarandos, jefe de contenidos de la plataforma, había dicho lo contrario.

“Elegimos (con Internet) estar sobre el futuro del cine. Si Cannes elige estar atrapado en la historia del cine, está bien”, apuntó el directivo.

-El Universal-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close