Urna 2018

¿Quiénes podrán repetir en las próximas elecciones?

PACHUCA, Hgo., 17/marzo/2018.- Una de las grandes herencias que dejó la Revolución Mexicana fue el sufragio efectivo no reelección, sin embargo con la reforma político-electoral del Congreso de la Unión en 2014, aprobaron la reelección para diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales, regidores y síndicos.

Esta figura no está contemplada para gobernadores ni para el presidente de la República.

Anteriormente podían buscar de nueva cuenta el cargo tras un periodo de receso, pero ahora se permite la relección inmediata, aunque no en todos los casos se podrán reelegir en los próximos comicios del primero de julio.

Diputados locales y alcaldes

Los presidentes municipales y los legisladores locales que fueron elegidos a partir de 2015 podrán reelegirse.

Los nueve estados que aprobaron la reelección por un periodo más de los diputados, es decir, para permanecer en el cargo por seis años son: Hidalgo, Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas y Quintana Roo.

En el resto podrán permanecer en el cargo por cuatro periodos consecutivos (12 años): Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Campeche, las dos Baja California, Coahuila, Chiapas y Ciudad de México.

En el caso de los alcaldes, podrán ser reelectos por un periodo más.

Los legisladores federales

Los diputados federales y senadores de la actual Legislatura no pueden reelegirse; los elegidos este año ya podrán repetir en el cargo en las elecciones intermedias de 2021 (diputados) y en 2024 (senadores).

Ambas figuras que integran el Congreso de la Unión podrán permanecer en el cargo hasta 12 años: diputados federales 4 periodos y senadores 2 periodos consecutivos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close