Nacional

¿Quién es Rafael Caro Quintero? El Narco de Narcos

Caro Quintero fundó el llamado Cártel de Guadalajara junto con su amigo y compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo

Rafael Caro Quintero fue un capo mexicano que durante los años 80 era conocido como “el Narco de Narcos”.

Se forjó una ‘leyenda’ en torno a su persona y sus actividades, que le merecieron corridos, parodias, películas, canciones del Tri, temas de hip hop y hasta documentales.

Caro Quintero es uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, acusado de asesinar al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena y al piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar en 1985.

Originario de La Noria, Sinaloa, Rafael Caro Quintero fundó el llamado Cártel de Guadalajara junto con su amigo y compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Los orígenes de Rafael Caro Quintero

Caro Quintero, de padres campesinos, nació el 24 de octubre de 1952 (algunos medios periodísticas confirman que la fecha es el 3 de octubre) en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer a capos como Joaquín El Chapo Guzmán.  

Últimas fotos publicadas de Rafael Caro Quintero
¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Como muchos de los capos de la década de los ochenta, Rafael no venía de una familia de abolengo, al contrario, sus orígenes humildes fueron los que provocaron que a los 18 años decidiera dejar no sólo a sus padres sino también a sus otros diez hermanos.

Cuando su padre falleció prematuramente, se vio  obligado a abandonar la escuela cursando el sexto año de primaria, para asumir la responsabilidad de la manutención de sus diez hermanos con lo que producía el cultivo de maíz, frijol, trigo y la cría de animales en la tierra que su padre tenía arrendada.

Su primer trabajo fue como chofer de un camión… nadie pensaba que aquel joven que se desempeñaba como chofer de un camión, se convirtiera en uno de los narcotraficantes más importantes en la historia de México.

El narcotráfico, según sus propias palabras, «no era cosa fácil. Nada es fácil, pero me gustó«.

Y sí, le gustó tanto que se convirtió en uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Pedro Avilés, su primer maestro en el mundo del narco

Tras ser chofer, Caro Quintero conoció a personajes que le ofrecieron darle una buena paga si en los terrenos de su padre sembraba mariguana, y fue así que comenzó el negocio.

Después de habérsele ofrecido sembrar marihuana en los terrenos de su padre y de haber juntado gran cantidad de dinero junto a uno de sus hermanos, Rafael Caro Quintero se asoció con Pedro Avilés Pérez, del quién aprendió todo el negocio.

Pedro Avilés Pérez es considerado el personaje de quien aprendió no sólo las artes del narcotráfico, sino también las del lavado de dinero.

Esto fue lo que, de acuerdo a información manejada por el portal Animal Político, lo acercó a quien fuera su compadre y con quien, posteriormente, fundaría el Cártel de Guadalajara: Miguel Ángel Félix Gallardo.

Caro Quintero y el Cártel de Guadalajara

El Cártel de Guadalajara se dedicaba al tráfico de drogas, principalmente, a los Estados Unidos.

Dicha organización concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México.  

El trío se sumergió al narcotráfico internacional y de la integración económica de América Latina al aliarse con el cartel de Medellín, para ampliar la oferta de su línea de productos a distribuir en el mercado de los Estados Unidos.

Desde 1979 a 1984, el Cártel de Guadalajara era un gran imperio en el cual dominaban el tráfico de drogas del país.

Sin embargo, para 1984 inician las investigaciones de la policía federal y la Drug Enforcement Administration (DEA), y en un gran operativo en el rancho el Búfalo logran darle un golpe que le cuesta a la organización más de 2 millones de dólares en pérdidas.

Rafael Caro Quintero y la Muerte de Enrique Camarena

Rafael Caro Quintero fue culpado por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena
Rafael Caro Quintero fue culpado por el asesinato de Enrique «Kiki» Camarena

Tal acción encendió las alarmas dentro del cartel, por lo que se inició la investigación interna para determinar quién había proporcionado la información a las autoridades.

La responsabilidad recayó sobre Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

Kiki fue un agente de la DEA, que se infiltró en las filas del Cártel de Guadalajara.

El 7 de febrero Kiki y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar fueron secuestrados.  De acuerdo a la propia investigación de la DEA, ambos fueron torturados de formas sádicas y asesinados dos días después, aunque fue hasta marzo de ese mismo año que encontraron sus cuerpos.

Ambas víctimas fueron trasladadas a una finca propiedad de un colaborador del cartel llamado Rubén Zuno, donde fueron torturados con la mayor saña y asesinados sin piedad.

Los cadáveres fueron encontrados dentro de bolsas plásticas, atados de pies y manos por las autoridades el 5 de marzo en la población de La Angostura, Michoacán, gracias a una llamada hecha desde Los Ángeles, Estados Unidos, a la Procuraduría General de la República Mexicana.

El pecado de Enrique Camarena fue infiltrarse, manteniéndose en el completo anonimato hasta donde le fue posible en el cartel desde 1981 y exponer a la DEA muchas de sus operaciones en los estados del Pacífico mexicano, labor que fue fundamental para desmantelar varios grupos delictivos de importancia.

A quienes se les culpó inmediatamente por su cruel asesinato fue a los fundadores del Cártel de Guadalajara: Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo «Don Neto».

En una entrevista exclusiva de Proceso, Caro Quintero afirma que no tuvo nada que ver en la muerte de Kiki Camarena.

Captura de Caro Quintero en Costa Rica

La DEA organiza la operación “Leyenda” con el propósito de dar con los responsables del crimen del destacado agente al servicio de los Estados Unidos y su colaborador.

En ese momento, el Presidente Reagan llamó al presidente Miguel de la Madrid para instar a que los asesinos fueran capturados.

Tras estos hechos, Rafael Caro Quintero huyó a Costa Rica en marzo de 1985 desde el aeropuerto de Guadalajara.

Pero Rafael no fue sólo, se llevó a su novia Sara Cosío, hija del entonces secretario de Educación de Jalisco y a su vez sobrina del gobernador de esa entidad.

Rafael Caro Quintero estuvo enamorado de Sara Cosío. Se fugo a Costa Rica con ella.
Rafael Caro Quintero estuvo enamorado de Sara Cosío

Fue arrestado en 4 de abril del mismo año en la población de San Rafael de Ojo de Agua, cercana a la ciudad de Alajuela, en compañía de José Albino Bazán, Juan Carlos Campero, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada.

La Culpable de la Captura

Sara Cosío, quién había sido reportada como desaparecida por lo que se sospechaba de su secuestro, fue la clave en el éxito para la captura del capo mexicano.

El operativo de captura fue un triunfo debido a una llamada telefónica que ella hizo a su familia para informarle que acompañaba al Narco de narcos de forma voluntaria y no secuestrada como lo comentaban diversos medios de comunicación, pues estaba enamorada del señor y tenía indicios de tener un embarazo producto de la relación.

Sara Cosío, entonces novia de Rafael Caro Quintero, afirmó que ella amaba al capo mexicano y no fue secuestrada
Sara Cosío, entonces novia de Rafael Caro Quintero, gritaba su amor por él

Dicha llamada telefónica fue rastreada por la DEA.

Además, se encontró en el inmueble una variedad de armas que fueron decomisadas y entregadas al gobierno de los Estados Unidos. Entre ellas estaban una Colt superautomática calibre 38 con diamantes incrustados, otra Colt calibre 45 y un fusil de 5.56 milímetros.

La condena de Rafael Caro Quintero

El Narco de Narcos fue extraditado inmediatamente a México, procesado y condenado por la justicia de su país por los delitos de secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación para delinquir, a una larga vida en prisión que sumaban 199 años, pero de los que fue condenado 40.

Caro Quintero fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano», mejor conocido como «Almoloya», en el Estado de México.

A pesar de haber recibido una condena de 40 años, la defensa del capo logró revocarla argumentando que tuvo que haber sido juzgado en el fuero común y no en tribunales federales, y que la estancia legal de Camarena en México era irregular.

Rafael Caro Quintero ahora es buscado por el FBI tras su salida del penal Puente Grande
Rafael Caro Quintero uno de los diez prófugos más buscados por el FBI

El 7 de agosto de 2013, un tribunal federal le otorgó un amparo y ordenó la liberación del narcotraficante ante las protestas de la PGR y del gobierno de los Estados Unidos.

Dos años después, el amparo le fue revocado y un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra ese mismo mes.

Pero desde entonces se le considera un fugitivo buscado en México, Estados Unidos por el FBI y otros países… Es el narco más buscado por la DEA.

Te puede interesar:

Fuente
Narcos FamososAnimal Político Milenio
Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar