EntretenimientoSoft

Antonieta Rivas-Mercado: La mexicana que se suicidó en Notre Dame

Hija del autor del Ángel de la Independencia

De las obras de arte que hay en el interior de la Catedral de Nuestra Señora, o la Catedral de Notre Dame, en París Francia, es probable que no quede nada por el incendio que afecta al templo; sin embargo, las historias permanecerán.

Una de las  leyendas más sonadas es la de la artista Antonieta Rivas-Mercado Castellanos, hija de Antonio Rivas Mercado, autor del Ángel de la Independencia, quien se suicidó al pie del altar mayor del sitio que hoy arde en llamas.

Lee: Notre Dame Se Incendia; Bomberos Corren A Rescatarla

¿Quién es Antonieta Rivas-Mercado?

Fue el 11 de febrero de 1931, cuando Antonieta Rivas-Mercado Castellanos se suicidó, dándose un tiro en el corazón, con apenas 30 años.

Rivas Mercado-Castellanos nació el 28 de abril de 1900, en la Ciudad de México; creció en el seno de una familia acomodada y educada, y viajó por varias partes del mundo.

A los 18 años, el 27 de julio de 1918, Antonieta se casó con Albert Edward Blair, un joven inglés 10 años mayor que ella, el cual vivía en Estados Unidos.

De tendencias conservadoras, Blair tuvo participación en la Revolución Mexicana, ya que fue amigo de la familia Madero.

El 9 de septiembre, Antonieta Rivas Mercado-Castellanos dio luz a su hijo, Donald Antonio, y para fines de 1921, la familia se retiró a vivir en un rancho de la familia Madero, en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Divorcio de Antonieta y acercamiento a José Vasconcelos

El matrimonio de Rivas Mercado-Castellanos no funcionó, por lo que la mujer regresó a vivir a la casa de su padre, en la Ciudad de México.

En un principio, Blair la buscó, pero dejó de hacerlo presuntamente molesto por la amistad que la artista mantenía con el pintor Diego Rivera, de inclinaciones nacionalistas y socialistas.

En 1929, la artista financió la campaña presidencial de José Vasconcelos, con quien mantuvo una relación sentimental; del político le atraían sus propuestas de dar el voto a la mujer.

Luego de la derrota de Vasconcelos en las urnas, y afectada por una crisis nerviosa debido a la carga de trabajo, Antonieta se mudó a Nueva York.

Poco después, la artista enfrentó un nuevo reto, ya que Albert Edward Blair logró que un juez le quitara la patria potestad de su hijo.

Huída de Antonieta Rivas Mercado a Francia y su triste final

Antonieta regresó a la Ciudad de México, falsificó la firma de su marido, tomó a su hijo, y huyó a Burdeos, Francia, buscada por la justicia mexicana y enfrentando una crisis económica.

Establecida en Burdeos, Antonieta Rivas Mercado-Castellanos viajó después a París: tenía la intención de encontrarse con José Vasconcelos, quien le dio la espalda y le negó el apoyo para afrontar las adversidades que la aquejaban.

Destrozada, Antonieta entró a la habitación de hotel en la que se hospedaba Vasconcelos, tomó el revolver que siempre acompañaba al político, y se dirigió a la Catedral de Notre Dame para quitarse la vida frente al altar mayor.

Antes de morir, Antonieta escribió una carta en la que aseguraba que Vasconcelos no tenía culpa de su suicidio.

Te puede interesar:

Famosos y Presidentes Reaccionan Al Incendio de Notre Dame

Los tesoros de la Catedral de Notre Dame

Etiquetas
Mostrar más

Zulema Meraz

Mexicana-americana, la güerilla que no es ni de aquí ni de allá pero se la pasa bien en ambos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar