FotogaleríaMedia

#MarchaDelSilencio: 13 de septiembre de 1968 tampoco se olvida

El 13 de septiembre de 1968 cerca de 300 mil estudiantes y profesores marcharon en absoluto silencio, con la boca cubierta, del Museo Nacional de Antropología al Zócalo.  Fue una impactante demostración de la capacidad de organización y convocatoria del Consejo Nacional de Huelga

#MarchaDelSilencio: El 13 de septiembre de 1968 cerca de 300 mil estudiantes y profesores marcharon en absoluto silencio, con la boca cubierta, del Museo Nacional de Antropología al Zócalo.

Fue una impactante demostración de la capacidad de organización y convocatoria del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Con ello mostraron a la sociedad que los estudiantes no eran un puñado de revoltosos que buscaban desestabilizar a México.

Ha llegado el día en que nuestro silencio será más elocuente que las palabras que ayer acallaron las bayonetas. El CNH convoca al pueblo a la gran marcha del silencio.

Reiteramos que nuestro movimiento es independiente de la celebración de los XIX Juegos Olímpicos y de las fiestas cívicas conmemorativas de nuestra Independencia, y que no es intención de este consejo obstruir su desarrollo.

Este fue el texto de la invitación difundida por el CNH, el consejo publicó también un pliego petitorio de seis puntos:

  1. Libertad de todos los presos políticos.

  2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

  3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos.

  4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.

  5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

  6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios de los hechos sangrientos. en la que exigiremos la solución inmediata y definitiva por parte del Poder Ejecutivo a nuestras demandas. Reiteramos que nuestro Movimiento es independiente de la celebración de los XIX Juegos Olímpicos y de las fiestas cívicas conmemorativas de nuestra Independencia, y que no es en absoluto intención de este Consejo obstruir su desarrollo en lo más mínimo. Reafirmamos, además, que toda negociación tendiente a resolver este conflicto debe ser pública. La marcha partirá a las 16 horas del día de hoy, viernes 13, del Museo Nacional de Antropología e Historia, para culminar con un gran Mitin en la Plaza de la Constitución. Ha llegado el día en que nuestro silencio será más elocuente que las palabras que ayer acallaron las bayonetas.

A 50 años del Bazucazo del 68

A las casas de los habitantes del entonces Distrito Federal llegaron  volantes dirigidos a los padres de familia “para pedirles que impidieran a sus hijos la asistencia, pues, decían los anónimos, serían llevados a un enfrentamiento con el Ejército” escribió Luis González de Alba.

El periodista y cronista Carlos Monsivais escribió la noche antes a la convocatoria.

A un enjambre de helicópteros se le encomendó la lluvia de volantes el día entero; algunos decían:

“Padre de familia.

Madre de familia.

Fuerzas oscuras tratan de dividirnos y llevarnos a una lucha fratricida. No permitas que tus hijos vayan a la manifestación de mañana. Se les quiere enfrentar con el ejército. ¡Salva sus vidas! ¡Que no salgan de casa!”

¿Cómo sería el Movimiento del 68 con redes sociales?

Pero la #MarchaDelSilencio superó toda expectativa, como relató en El movimiento estudiantil de México Ramón Ramírez:

“se pudo observar el más estricto orden y una organización perfecta. Los estudiantes y gente del pueblo en general portaban carteles en los que se propalaba: ‘Libertad a la verdad ¡diálogo!’, ‘El pueblo nos sostiene, por el pueblo es que luchamos’; ‘Líder honesto igual a preso político’; ‘Luchamos por los derechos del pueblo mexicano’; ‘¡Tierra para todos!’; grandes pancartas con las efigies de Morelos, Hidalgo, Villa y Zapata presidían la marcha estudiantil.

La población en las aceras formó una enorme valla a lo largo de todo el recorrido de la manifestación; con sus aplausos y expresivas muestras de simpatía alentaban a los trabajadores, estudiantes y padres de familia.

La austera y responsable actitud de los estudiantes y profesores, la decisión de la lucha del pueblo se manifestó con la mano en alto haciendo la V de ¡Venceremos!”.

En el volante del CNH de ese día se lee:

“Pueblo mexicano: puedes ver que no somos unos vándalos ni unos rebeldes sin causa, como se nos ha tachado con extraordinaria frecuencia. Puedes darte cuenta de nuestro silencio, un silencio impresionante, un silencio conmovedor, un silencio que expresa nuestro sentimiento y a la vez nuestra indignación”

50 años después, aquella tarde, aquella #MarchaDelSilencio del 13 de septiembre de 1968, tampoco se olvida.

Lee también:

5 razones para ver Verano del 68

Etiquetas
Mostrar más

Susana Hernández

Poeta en construcción, aprendiz de madre, obsesiva de la ortografía y fanática de Frida Kahlo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close