Archivo

¿Qué pasará con las boletas y el debate sin Margarita Zavala?

CDMX, 17/mayo/2018.- El INE continuará con la impresión de boletas presidenciales con el nombre de Margarita Zavala.

La decisión fue tomada luego que consejeros electorales valorarán las dificultades materiales que implica que Talleres Gráficos reimprima las 37.5 millones de boletas, producidas hasta hoy a un costo total de 29.6 millones de pesos.

La primera dificultad sería volver a producir el “papel seguridad” utilizado para crear cada boleta; la segunda, que Talleres Gráficos sólo tiene capacidad para imprimir de 5 a 6 millones de boletas al día.

A 46 días de la elección, los consejeros fueron informados que el organismo gubernamental tiene ya un retraso de nueve días en la producción de las papeletas presidenciales.

Los consejeros también rechazaron la posibilidad que la cantidad de boletas aún por producir, 56.4 millones, sea impresa sin el nombre de Margarita Zavala.

Además consideraron que la coexistencia de dos tipos distintos de boleta –una en la que aparezca la expanista y otra en la que no — podría poner en riesgo el principio de certeza de la elección.

¿Y los votos de Margarita?
En la reunión avanzó la posibilidad de que los votos registrados a favor de Zavala sean considerados como nulos, dao que el consejero Jaime Rivera propuso que sus sufragios fueran considerados para “candidato no registrado”, pero su petición no fue secundada.

La decisión de cómo computar estos votos pasará al Consejo General, pues impactará en los conteos distritales.

¿Qué pasará con el debate?

Tras la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial, el Instituto Nacional Electoral hará ajustes al debate del 20 de mayo.

El consejero electoral, Marco Antonio Baños, dijo que el INE deberá ajustar el esquema, aunque previó que se conservarán los tiempos asignados para los participantes y no se repartirá el de Zavala.

“El debate sería más corto de lo que originalmente teníamos previsto”, explicó en una entrevista radiofónica difundida por el INE.

-Con información de El Informador, INE México y Reforma-

shh

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Lee también

Close
Close