GlobalServiciosTrámites

¿Qué hacer ante una redada de ICE?

Donald Trump vuelve a infundir el miedo entre los inmigrantes en Estados Unidos, comenzarán nuevas redadas de ICE en el país

Donald Trump vuelve a infundir el miedo entre los inmigrantes en Estados Unidos.

Tras aplazar una oleada de redadas de ICE para expulsar alrededor de 2,000 millones de personas, según the New York times, las detenciones se producirán a partir de este domingo en 10 grandes ciudades.

El objetivo es arrestar a 2.000 extranjeros que ya han recibido órdenes de deportación, pero han permanecido en el país.

Las redadas tendrán lugar en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, según fuentes de los servicios migratorios citados por la CNN.

La mayoría opera “ciudad santuarios” para los inmigrantes, es decir, que la policía local no colabora en controles migratorios ni pregunta por su situación salvo que hayan cometido delitos graves.

Derechos de inmigrantes en Estados Unidos

Pero tranquilo, todas las personas tienen derechos y deberes en Estados Unidos, así es que si eres inmigrante indocumentado y eres arrestado también tienes derechos.

Entre ellos, a guardar silencio, a hablar con un abogado y no firmar una orden de salida voluntaria. Aquí te decimos lo que debes hacer.

Estos son tus derechos:

-Si no hay orden, no hay acceso: No tienes que contestar la puerta. Usted tiene el derecho de pedir al agente (a través de la puerta cerrada) la presentación de una orden judicial. Si el agente dice que tiene una orden, pídale que la deslice debajo de su puerta o que la muestre a través de una ventana.

OJO: Verifica si la orden: (i) está firmada por un juez o supervisor; (ii) tiene su nombre en ella, y (iii) tiene una fecha reciente.

-Si te detienen no pierdas la calma. Tiene derecho a guardar silencio.

-Tienes derecho a hacer una llamada telefónica en un plazo por lo general de 24 horas… No tendrás acceso a tu móvil, memoriza números de teléfono importantes.

-Puedes pedir hablar con un abogado.

-No firmes nada hasta que no hables con un abogado.

-Información escrita: Si los agentes fuerzan su ingreso a tu casa: apunta sus nombres, números de cada agente y los números de matrícula de sus vehículos.

-No presentes ni uses documentos falsos de identidad tales como licencia de manejar o número de seguro social. Es un delito grave en Estados Unidos.

-Si usas o entregas información falsa, te levantarán cargos penales. Y si te levantan cargos por usar documentos falsos automáticamente pierdes tus derechos de permanencia en el país.

Qué hacer si ICE llega a su lugar de trabajo o lo arrestan en la calle

-Manténgase en calma y no huya. Si tiene miedo y siente que tiene que irse, debe caminar con calma hacia la salida.

-Si lo paran, usted puede preguntar si es libre para irse. Si el agente dice que no, no intente salir del edificio o lugar de trabajo.

-Si lo interrogan, usted puede responder que desea guardar silencio.

 -Tiene el derecho de guardar silencio. Usted no necesita hablar con las autoridades de inmigración o responder a las preguntas que le hagan.

-Si le preguntan dónde nació o cómo entró a Estados Unidos, usted puede negarse a responder o puede guardar silencio.

-Si usted decide guardar silencio, dígaselo en voz alta a los agentes.

-Si piden que se dividan en grupos según su estatus migratorio, usted no tiene que moverse, o se puede mover a un área que no esté designada para un grupo particular.

-Usted puede demostrar una tarjeta de información de conocimiento de sus derechos al agente, la cual explica que usted está ejercitando su derecho de mantener el silencio y que desea consultar con un abogado.

-Usted puede negarse a presentar documentos de identidad que indican su país de origen.

-No presente ningún documento falso, ni mienta.

-Tiene el derecho de hablar con un abogado. Si lo detienen o lo toman en custodia, usted tiene el derecho de contactar a un abogado inmediatamente.

-Aunque no tenga abogado, usted les puede decir a los agentes de inmigración que desea hablar con un abogado.

-Si usted tiene un abogado, tiene el derecho de consultar con él/ella. Si tiene un Formulario G-28 firmado, lo cual demuestra que usted tiene abogado, entrégueselo al/la agente.

-Si usted no tiene abogado, pida una lista de abogados sin costo (“pro bono”) al oficial de inmigración.

-Usted también tiene el derecho de llamar a su consulado. El consulado podrá asistirle en localizar a un abogado.

-Puede negarse a que lo inspeccionen. Si lo paran para interrogarlo, pero usted no es arrestado, no tiene que consentir a una inspección de su persona o de sus pertenencias, pero un agente puede registrar su vestimenta si sospecha que usted está armado.

-Usted puede negarse a firmar cualquier documento hasta que haya tenido la oportunidad de consultar con un abogado.

-Si usted elige firmar algo sin consultar con un abogado, asegúrese de que entiende exactamente lo que el documento dice y lo que significa antes de firmarlo.

Instituciones que pueden ayudarte gratis

Nueva Yok

Liberty Defense Team 1-800-566-7636.
Action NYC 1-800-354-0365.
-Oficina del estado de NY 1-800-566-7636.
Sistema Automatizado de las Cortes de Inmigración (para saber si existe alguna orden de deportación en tu contra) 1-800-898-7180.
Asociación Tepeyac (212) 633-7108.
Latino Justice (212) 219-3360.
Coalición del Inmigrante de Nueva York (212) 627-2227.
Federación Hispana (212) 233-8955.

Chicago

Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes
Consulado general de México en Chicago
Consulado de Guatemala en Chicago
Consulado de Honduras en Chicago

LULAC- la organización ofrece talleres y asesoría a inmigrantes centroamericanos a través de su línea telefónica 773-682-3963.
La Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) también ofrece ayuda y orientación, solo tiene que llamar al 1-855-435-7693.

Atlanta

IMMIGRANT HOPE (ayuda de personal autorizado por el gobierno y para profesionales para llenar formularios legales y de inmigración. (404)500-8184 
THE LATIN AMERICAN ASSOCIATION Llame al 404-638-1800
-ATLANTA LEGAL AID SOCIETY  (404) 377-5381 (línea en Español)
BRIDGING THE GAP PROJECT (ajuste de status, DACA, DAPA, autorizaciones de empleo, peticiones de familia, naturalizaciones) info@btg-online.org 770-938-1112
GEORGIA ASYLUM & IMMIGRATION NETWORK (aplicaciones de asilo, T visas, U visas, Violencia Doméstica 404-572-2609, http://www.georgiaasylum.org/ , info@georgiaasylum.org

Baltimore

Denver

Consulado de México en Denver
ABOGADOS DE INMIGRACIÓN EN DENVER, CO
Murad & Murad – Defensa de Deportación, Inmigración Familiar, Naturalización, Visas para Victimas, Inmigración de Empleo. (303) 449-5535
My Rights Immigration Law Firm– 2345 South Federal Boulevard, Denver. Sheridan, Colorado. (303) 495-5121
-Ramos Immigration Law – 450 Main Street #5, Longmont. Fort Collins, Colorado (303) 417-6370

Houston

Consulado de México en Houston
Houston Immigration Legal Services Collaborative -Línea directa de derechos de los inmigrantes: 1-833-HOU-IMMI (468-4664)
Justice For Our Neighbors – organización con servicios gratis y de bajo costo de la inmigración legal
University of Huston Law Center – la clínica de inmigración de UHLC proporciona representcion legal directa a un número limitado de clientes inmigrantes sin costo  (713) 743-2094
BakerRipley – ofrece servicio de inmigración legal y no legal en múltiples ubicaciones de Houston

Los Angeles

Esperanza Immigrant Rights Project -brindan servicios legales de calidad a inmigrantes y sus familias en el sur de California
-Immigrant Justice Project de San Diego, California. Brinda asesoría legal a migrantes sin recursos representándolos en Corte y ante el tribunal de apelaciones (IBA, por sus siglas en inglés). Tel: 619-255-8810
Consulado mexicano en Los Ángeles
Inmigración y refugiados: Servicios Legales, gratuitos y a bajo -costo

Miami

Consulado de México en Miami
Hispanic Unity of Florida, Catholic Legal Services of Miami -2nda Avenida 25 SE #220 Miami, FL 33131 305-373-1073 Sitio web http://www.cflcc.org/
Hispanic Federation -6900 S. Orange Blossom Trail, Suite 200 Orlando, FL 32809 Telephone: 407.270.0597 Fax: 407.965.0356

Nueva Orleans

Catholic Charities Archdiocese of New Orleans, Inc.
Hispanic Apostolate Community Services Ave. Maine #2505 Metairie, LA 70003 504-457-3462
Sitio web http://www.ccano.org/portal/

San Fransisco

Consulado General de México en San Francisco
Centro Legal de La Raza – Ofrecen servicios de asistencia legal en materia de inmigración
Centro Laboral para la Justicia Migratoria
WE RISE Immigration Center –asesoramiento gratuito
FREE SF representa la unión del Comité de Defensa de Derechos de Inmigrantes de San Francisco (SFIRDC) y la Red Progresista de Justicia Criminal de San Francisco

Organizaciones de ayuda a inmigrantes en Estados Unidos

Te puede interesar:

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar