Nacional

Operación Berlín: Enrique Krauze orquestó estrategia AntiAMLO

Eje Central reveló en un reportaje la “Operación Berlín”, que habría operado Enrique Krauze con empresarios e intelectuales para impedir la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

De acuerdo con el medio en 2016 empresarios como Francisco Agustín Coppel Luken, presidente de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y expresidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente de Grupo México, financiaron la campaña negra contra AMLO.

El medio señala al historiador Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres y de Editorial Clío, como el orquestador de la Operación Berlín.

Junto con el crítico literario Fernando García Ramírez, columnista deEl Financiero.

El reportaje revela que Krauze se reunió con los empresarios, según información obtenida a través de uno de los colaboradores del proyecto.

Quien de manera anónima les proporcionó datos y les mostró las conversaciones por chat en donde recibía instrucciones.

El colaborador entregó documentos, entre ellos recibos que la empresa Coppel expidió a su nombre por el pago de sus servicios.

Eje Central señala que aunque Enrique Krauze nunca acudió a la casa ubicada en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, en Coyoacán, reclutó a los “intelectuales de alto rendimiento” que elaboraran materiales para atacar a AMLO.

La información señala que desarrollaban desde sitios de internet y perfiles de Facebook como Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México.

Y desvela que en restaurantes Krauze dio el visto bueno a cada una de las personas que trabajaban en la campaña contra AMLO.

El personal encargado de difundir noticias falsas fue seducido por el historiados con expectativa de que en un futuro formarían parte de las Letras Libres.

Así como les prometió incursionar en proyectos editoriales o de investigación de su autoría.

La investigación señala que Krauze preguntaba a las personas elegidas lo que pensaban sobre López Obrador para asegurarse de que cumplían con el perfil para sumar a la campaña.

Cuando los examinados respondían sus ensayos contra “el mesías tropical” o calificaban a AMLO como un personaje megalómano y obsesionado con el poder, surgía la empatía y ya en confianza, les revelaba sus verdaderas intenciones.

Krauze describía a El Peje como “un político intolerante y explosivo” que seguía siendo “un peligro para México”.

Y lesconfiaba que no se podía permitir que López Obrador llegara a la Presidencia, luego los invitaba al grupo de “intelectuales de alto rendimiento”.

“Me preguntó que si deseaba incorporarme. Y yo, emocionado y pensando que me sumaría a sus huestes intelectuales, le respondí que sí”

Excolaborador de Operación Berlín a Eje Central


Campaña AntiAMLO en marcha

El reportaje señala que estrategia AntiAMLO se puso en marcha formalmente en marzo de 2017.

Contó con la participación de más de 100 personas, entre ellos publicistas, diseñadores, editores de video y community manager.

Encargados de procesar 20 guiones diarios y descargar las frustraciones de sus jefes, realizando perfiles falsos, páginas de repudio, videos y memes contra AMLO.

El papel de Krauze

El papel de Krauze fue dirigir los ataques, aprobar las estrategias e idear la campaña en contra del entonces candidato presidencial.

Una de las campañas fue dirigida hacia el doctor de la UNAM, John Mill Ackerman, a quien por su colaboración en el canal de noticias Russia Today (RT) se le trató de hacer pasar como agente de Moscú, para vincular a AMLO con Rusia.

Con ello orquestaban un escándalo mediático parecido al acontecido en las elecciones de Estados Unidos en las que Donald Trump resultó electo.

Tatiana Clouthier descubrió a Enrique Krauze

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial de AMLO en 2018, descubrió la participación de Enrique Krauze en la Operación Berlín.

Y reveló datos sobre el origen de la página PejeLeaks.org, la cual se dedicó a atacar y denostar al excandidato presidencial de la izquierda para que no pudiera ganar la elección de 2018.

“Más indagaciones me llevaron a descubrir que la página de Pejeleaks había sido comprada en Panamá, operada desde Los Ángeles, California, y su financiamiento provenía, como se había contado, de empresarios mexicanos. Más tarde descubrí que se trataba de trabajos que Fernando García Ramírez, mano derecha de Enrique Krauze, le encargaba”.

En su texto, Clouthier asegura que_

“Enrique Krauze ha prestado servicios a los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, realizando metódicos y persistentes ataques contra López Obrador. En los últimos 10 años, Krauze ha recibido el apoyo financiero del Grupo Coppel y, en particular, de Agustín Coppel”.

Eje Central cierra el reportaje señalando que a un mes de que terminara la campaña presidencial, con AMLO en primer lugar de las preferencias electorales Krauze tiró la toalla.

En una reunión con sus patrocinadores les dijo que “dejaba el proyecto, su salida del país era inevitable y que se refugiaría en Nueva York.

También Germán Larrea abandonó el proyecto y el único que permaneció fue el empresario Agustín Coppel.

Enrique Krauze ha negado negó haber participado en esta estrategia de guerra AntiAMLO.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar