Nacional

¿Qué es la Constitución Moral de la Cuarta Transformación?

AMLO ya emitió la convocatoria 26 de noviembre

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió la convocatoria para elaborar la Constitución Moral que regirá la ‘Cuarta Transformación’, y que escribirá con la participación de todos los mexicanos.

Los cuatro constituyentes ‘moralistas’ que le ayudarán a sentar las bases son:

Su actual jefe de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, los periodistas Verónica Velasco Aranda y José Agustín Ortiz Pinchetti y el activista Enrique Galván Ochoa.

La idea de la Constitución Moral, según AMLO, mantener un equilibrio entre el bienestar material y la moral.

Para el líder de la 4T, más allá de las acciones que emprenderá el nuevo gobierno en el ámbito económico, “necesitamos fortalecer valores, y en nuestro país hay una gran riqueza en valores, una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales. Entonces los queremos exaltar, ponerlos por delante, por encima de todo para que de esta manera sí podamos llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

En qué se basa la Constitución Moral

Desde la campaña rumbo a la presidencia, AMLO dijo que para lograr el proyecto convocaría a las diferentes posturas de la sociedad y para ello se basa en la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que escribió en 1944.

Y que contempla los siguientes aspectos de respeto:

– A nuestra persona en cuerpo y alma
– Familia
– Sociedad humana en general y a la sociedad particular
– A la patria
– Especie humana
– A la naturaleza

¿Y qué dicen los constituyentes?

El cambio que necesita México no es sólo político o económico, sino cultural, de valores, de prácticas, muchas de ellas ya se desarrollan en nuestra sociedad; hay que visibilizarlas, que reflexionar sobre ellas, practicar el bien común, la reciprocidad, valores que nos pueden ayudar a reconstruir el tejido social, las instituciones, tener una sociedad mejor”.

Jesús Ramírez/ Jefe de prensa de AMLO

Hoy los antivalores son los valores que se practican todos los días. Vemos casos escandalosos de corrupción, de impunidad, y eso parece ser que es lo que se premia y se reconoce, porque no ha habido ninguna sanción al respecto. Por lo menos los ciudadanos tendríamos que denunciar, hablar públicamente, exhibir a los corruptos y no tomarlo como parte de la vida natural de nuestro país”.

Verónica Velasco / Periodista

Yo creo que va a ser excelente que todo mundo participe en este código que hace falta, porque no solamente es importante el aspecto material de la vida. Es muy importante también darle su lugar a los valores espirituales y morales”.

Enrique Galván/ Activista

La Constitución Moral no es un instrumento jurídico. Evidentemente no será obligatorio, será producto de un gran consenso en el sentido de que es importante dar un vuelco a los aspectos éticos y espirituales de la vida interna de la sociedad mexicana que tienen que reforzarse… El punto de arranque es la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que él mismo llamó también Constitución Moral, y que servirá como un proyecto a discutir. Irá acompañada esta cartilla de trabajos introductorios que escribiremos los que estamos formando este consejo para elaborar la Constitución Moral.”

José Agustín Ortiz Pinchetti / Periodista

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar