Nacional

¿Qué es el outsourcing? | Frenan en el Senado regulación de outsourcing

La Junta de Coordinación Política del Senado frenó el dictamen de reformas que regulan el outsourcing, horas antes ya habían aprobado la Ley

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado frenó el dictamen de reformas que regulan la subcontratación, que dos horas antes había sido aprobado en comisiones por legisladores de la cuarta transformación.

Las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, presididas por Morena, habían aprobado por unanimidad el dictamen a la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, también morenista.

Los senadores de Morena, PT y PES habían argumentado a favor de un dictamen que dijeron, tomó en cuenta el Parlamento Abierto, que se llevó a cabo con anterioridad que incluyó las voces del sector empresarial.  

Marcaron énfasis al decir que sin regulación, como la propuesta, el outsourcing ha sido una forma perversa de defraudar a los trabajadores y a la Secretaría de Hacienda, Infornavit y, ante todo, al IMSS.

La Jucopo señaló que el dictamen, impulsado por comisiones de Morena, requiere «mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados, antes de ser tratada ante esta soberanía». 

Aquí te explicamos qué es el outsourcing

Outsourcing es una forma de subcontratación; se da cuando una organización contrata a empresas externas para que realicen actividades, tareas o servicios dentro de su empresa.

Los senadores consideran actos simulados los esquemas actuales de outsourcing; incluso los llegaron a igualar con «delincuencia organizada» cuando se llegue a comprobar la evasión de impuestos, además de que aseguran que este sistema puede contribuir a la explotación y a la deshumanización del trabajador.

Napoleón Gómez Urrutia, el senador de Morena, defendió las modificaciones a la Ley del Trabajo y dijo que se tenía que hacer para mejorar las finanzas del país y en defensa de la calidad de los empleos del país.

  • Las modificaciones buscan regular la subcontratación (outsourcing) para que pueda hacerse únicamente para realizar actividades que exijan una especialización ajena a la que realiza el contratante y no debe exceder el tiempo que tome un proyecto.

Asimismo, se contempla obligar al contratista a garantizar en su totalidad los derechos laborales, de seguridad social de los trabajadores y que haya igualdad de condiciones entre los trabajadores.

Además, se tiene que garantizar a los trabajadores subcontratados la libertad sindical, la negociación colectiva, el salario mínimo, el reconocimiento de antigüedad laboral, el reparto de utilidades, indemnización en caso de accidente o enfermedad de trabajo, y que a los trabajadores contratados bajo este esquema les sea entregado el contrato correspondiente por escrito y una copia de éste.

Los empresarios se oponen

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó las modificaciones a la regulación de la subcontratación.

Expuso que afecta a las empresas productivas y sostenibles, las cuales utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación y podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.

El organismo que aglutina a empresarios de todos los sectores ha señalado en múltiples ocasiones que la iniciativa “afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación”.

Consideró que la Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas.

Te puede interesar: Senado avala seguridad social para trabajadoras del hogar: Estos son sus derechos y prestaciones

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
google.com, pub-0566917998571217, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cerrar
Cerrar