Global

¿Qué detonó las protestas en Ecuador y cuál es la situación actual?

Ecuador está afectado por movilizaciones masivas contra el alza de los precios del combustible, estas protestas se han tornado violentas.

Ecuador está terriblemente afectado por movilizaciones masivas contra el alza de los precios del combustible, estas protestas se han tornado violentas.

El Gobierno afirma que son dos las personas fallecidas durante las protestas de estos últimos días de gran tensión en el país sudamericano.

Ecuador ha tenido que suspender la distribución de dos tercios de su producción petrolera, por lo que los saqueos han imperado en estos días.

Eliminación del subsidio a combustibles

El 1 de octubre, el presidente Lenín Moreno, anunció que dejará de subsidiar los combustibles Extra, Extra con etanol y diésel, los más baratos y más utilizados en virtud de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que proporciona 4.200 millones de dólares en ayuda para reformas. 

Protestas

El 3 de octubre, las manifestaciones contra la entrada en vigor de las nuevas tarifas (con alzas de hasta 123%) degeneraron en enfrentamientos con la policía y causaron unos 30 heridos.

El presidente decreta el estado de emergencia durante 60 días. Las escuelas permanecen cerradas. 

Movilización de indígenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) anuncia, a su vez, un estado de emergencia en los territorios indígenas, amenazando con retener a los militares y policías que se acercan y aplicarles lo que ellos llaman «justicia indígena», de acuerdo a sus costumbres ancestrales.

Petróleo afectado

Los manifestantes ocupan pozos petroleros en la Amazonía, obligando a las autoridades a suspender sus actividades allí y a reducir la producción nacional de petróleo crudo en un 12%.

Lenín Moreno acusa a su homólogo venezolano Nicolás Maduroy a su predecesor, Rafael Correa, de haber «activado» un «plan de desestabilización».

Toque de queda

El 8, el presidente ordena una restricción de la circulación nocturna en los órganos de poder después de los disturbios en Quito, cuando los manifestantes invadieron brevemente el Parlamento.

Manifestación masiva

El 9 de octubre, decenas de miles de personas se manifiestan en relativa calma en Quito contra el aumento de los precios del combustible.

En Guayaquil, miles de ecuatorianos marchan en una concentración llamada por la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, y el líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, con el fin de defender la democracia.

Llamado a la radicalización

En Quito, manifestantes indígenas anuncian la detención de ocho policías. En el Ágora de la Casa de la Cultura, además de los uniformados retenidos, una veintena de periodistas también son impedidos de salir libremente.

Manifestante recibe impacto de bala en la cabeza

Durante una de las protestas, una persona recibió el impacto de un proyectil en la cabeza.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar