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Prohíben a marcas de telefonía molestar a sus clientes

Empresas como Telcel, Telefónica México y AT&T ya no podrán llamar a sus clientes para ofrecerles promociones, paquetes o seguros.

Empresas como Telcel, Telefónica Movistar y AT&T ya no podrán llamar a sus clientes para ofrecerles promociones, paquetes o seguros.

La NOM 184 indica que las empresas de telecomunicaciones deben abstenerse de realizar llamadas o enviar mensajes de texto a sus clientes.

“Promoviendo cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones adicional al ya contratado, paquete, nuevo plan o producto (propio o
de terceros), así como publicidad de terceros, a menos que los
consumidores manifiesten su consentimiento expreso”, indica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sin embargo, las empresas de la competencia, que no son el proveedor directo del servicio, pueden realizar llamadas a usuarios de telefonía móvil.

¿Cómo evitarlo?

Los usuarios pueden inscribir su número en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Movistar “pone a disposición de los usuarios la posibilidad de retirar su consentimiento a través de la solicitud que realice en sus canales de atención presenciales, telefónico o digital, a fin de que sea inscrito en la lista negra que opera máximo en cinco días hábiles a partir de la solicitud para detener su contacto con fines mercadológicos”.

En septiembre del 2019, Telcel contaba con 76 millones de usuarios; Telefónica Movistar, 27 millones, y AT&T México, 18.6 millones.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del año pasado, el sistema Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 4 mil 443 inconformidades, de las cuales 44% corresponden al servicio de telefonía móvil.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, comentó que al regulador le corresponde atender las quejas de los usuarios relacionadas con este tema cuando éstas ocurren, ya sea a través del portal Soy Usuario o con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En este caso es importante que el usuario conozca sus derechos ya que puede molestarle que le llamen, pero no está enterado.

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