Global

Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019: Olga Tokarczuk y Peter Handke

El año pasado el premio no fue entregado debido a la crisis suscitada por una serie de denuncias de acoso sexual

Los nuevos ganadores del Premio Nobel de la Literatura 2018 y 2019 fueron elegidos este jueves 10 de octubre: la escritora polaca Olga Tokarczuk y el escritor austriaco Peter Handke.

Olga Tokarczuk fue galardonada por «su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida», dijo el secretario de la Academia Sueca, Mats Malm.

El Nobel de 2019 fue otorgado a Peter Handke por una obra «llena de ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana».

El último en recibir el premio había sido el escritor británico de origen japones Kazuo Ishiguro en 2017.

El año pasado el premio no fue entregado debido a la crisis suscitada por una serie de denuncias de acoso sexual y malas prácticas financieras al interior de la Fundación Nobel.

Con el fin de hacer frente a estas denuncias, la Academia Sueca decidió, por primera vez desde 1949, no entregar el Premio Nobel de Literatura, el galardón más importante de las letras en el mundo.

Este año, después de una serie de reestructuraciones internas, la Academia Sueca decidió entregar, simultáneamente, los galardones de 2018 y 2019.

¿Quién es Olga Tokarczuk?

Olga Tokarczuk es novelista, ensayista y psicóloga polaca. Nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (Polonia).

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018 es autora de ocho novelas y dos colecciones de relatos, entre los que destacan:

 “La ciudad en los espejos” (1989), “En un lugar llamado antaño” (1996), “Concierto de varios tambores” (2001), “Los corredores” (2007) y “Relatos bizarros” (2018).

Sus obras ha sido traducido a infinidad de idiomas. Estudió psicología en la Universidad de Varsovia y su interés por Jung está presente en su literatura.

Durante sus estudios trabajó como voluntaria en la atención de enfermos mentales. Tras graduarse, trabajó como psicoterapeuta en la clínica de salud mental de Walbrzych.

En 1989, Tokarczuk publicó su primer libro, una colección de poemas.

En 2010 fue galardonada con la Medalla de Plata Gloria Artis y en 2015 recibió el premio de la ministra de Cultura y Patrimonio Nacional a la excelencia literaria.

Peter Handke

Conocido en sus inicios por su irreverencia y su espíritu provocador.

La primera obra como dramaturgo con la que consiguió reconocimiento fue ‘Publikumsbeschimpfung‘ (‘Insultos al público‘, 1966), en la que cuatro actores analizan la naturaleza del teatro y se dedican a insultar al público y a elogiar su propia actuación.

Su consagración llegó con su novela más conocida: ‘El miedo del portero ante el penalti‘ (1970), relata la historia del antiguo guardameta Josef Bloch, después de ser despedido de su trabajo como mecánico.

La novela fue llevada al cine por su amigo el director alemán Wim Wenders, con quien ha realizado seis proyectos, como el guion de ‘El cielo sobre Berlín‘ (1987).

En otro de sus grandes títulos, ‘Desgracia impeorable‘ (1972), Handke recrea la vida y el suicidio de su madre, a los 51 años, con un lenguaje austero en el que es considerado el mejor texto para introducirse en el universo del autor.

Otras novelas destacadas de Handke son ‘Carta breve para un largo adiós‘ (1972), ‘La mujer zurda‘ (1976), ‘El chino del dolor’ (1983), ‘La tarde de un escritor‘ (1987) y ‘El año que pasé en la bahía de nadie‘ (1994).

Te puede interesar:

Fuente
Arcadia El UniversalEl periódico
Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar