Nacional

AMLO irá Badiraguato, tierra de «El Chapo»

“No se deben de estigmatizar pueblos"

A un par de días de que Joaquín El Chapo Guzmán fuera declarado culpable en Estados Unidos de los delitos de tráfico de drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Badiraguato, la tierra natal del capo sinaloense, donde echará a andar una serie de programas sociales.

Lee: Sin ‘El Chapo’ Guzmán, “El Mayo” Zambada queda a cargo del imperio criminal del Cártel de Sinaloa

“Voy a Badiraguato porque vamos a llevar a cabo tres acciones importantes, una estamos construyendo un camino, porque ya tenemos presupuesto, toda la sierra”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este jueves.

Joaquín Guzmán fue declarado culpable el martes de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua, según la ley estadounidense.

Las acciones que AMLO pondrá en marcha son:

La construcción de un camino que conecte el estado de Sinaloa con el de Chihuahua a través de la sierra.

La siembra de 50,000 hectáreas de árboles como parte del programa Sembrando Vida.

La construcción de una Universidad que ofrecerá formación en materia forestal.

Al ser cuestionado sobre si hay algún simbolismo en la visita a esta localidad y la condena del Chapo, el mandatario pidió no estigmatizar a este tipo de comunidades.

“No se deben de estigmatizar pueblos. No se puede estigmatizar Atlacomulco porque de ahí era el llamado grupo Atracomulco, qué tiene que ver Atlacomulco con un grupo político”, ejemplificó.

Presume «ahorro» por huachicoleo

López Obrador aseguró que como parte del plan contra el robo de combustible se han ahorrado 5,000 millones de pesos y dijo que se prevé que sean 50,000 millones al cierre de año.

“Estamos recaudando más, les comento también que ya llevamos ahorros sin duda en lo de combate al huachicol, ya debemos estar con un ahorro de 5,000 millones de pesos”, dijo.

Asimismo, aseguró que las cifras de recaudación van al alza, y que espera que haya también ahorros en compra de medicamentos y otros rubros.

«Pensamos que nos podemos ahorrar hasta mil millones de dólares en la compra de medicamentos… de 18 a 20 mil millones de pesos», dijo.

También mencionó que su gobierno tiene contemplado obtener alrededor de 10 mil millones por la venta de aviones y helicópteros. «Se van a vender 54 aviones y helicópteros y nos va a acompañar en esa venta la ONU», comentó.

La resolución de la Suprema Corte de mantener congelada la Ley de Salarios Máximos no implicará modificaciones en las medidas de Austeridad implementadas en el gobierno federal ni en las reducciones salariales de los altos mandos, afirmó López Obrador.

“Lo de la decisión de la Corte es un asunto legal que se tiene que resolver de esa manera. Considero que no se ajusta a lo que tiene que hacer a la conducta de quien imparte justicia”, dijo.

El mandatario reiteró que quienes defienden que se mantengan salarios elevados en el gobierno deberían pedir disculpas a los mexicanos por lo que considero como una “extravagancia”.

Nuevo sindicato

Ante la creación de la Confederación Internacional del Trabajo, bajo el mando del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, el presidente López Obrador aseguró que ya no habrá corporativismos ni sindicatos apoyados por el gobierno federal.

“Ya no hay sindicatos del gobierno, no hay corporativismo, no hay sectores, pero ni en los sindicatos empresariales”, dijo.

El mandatario afirmó que su gobierno pugnará por la democracia sindical, pero también porque ya no haya organizaciones empresariales al servicio de partidos políticos.

“Tiene que haber democracia sindical, que ellos tengan sus organizaciones que tampoco haya monopolios en lo que tenga que haber con la organización sindical”, dijo.

INAI cambió postura en Odebrecht por presión

López Obrador insistió en que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) negó la apertura del caso de Odebrecht en mucho tiempo, pero lo abrió por las denuncias que él ha hecho.

«El Instituto de Transparencia negó la apertura del caso de Odebrecht en mucho tiempo, se abrió luego de la elección del primero de julio, porque nosotros lo veíamos denunciando», afirmó.

El mandatario mostró en su conferencia matutina las resoluciones negativas que el Instituto dio sobre la apertura de distintos datos relacionados con el caso de la constructora brasileña.

Etiquetas
Mostrar más

Zulema Meraz

Mexicana-americana, la güerilla que no es ni de aquí ni de allá pero se la pasa bien en ambos lados.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar