Archivo

¿Por qué México conmemora el Día del Niño el 30 de abril?

CDMX, 30/abril/2018.- México es uno de los pocos países que celebran el 30 de abril, el Día del Niño, cuando el resto del mundo, por recomendación del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), lo hace el 20 de noviembre.

En México, el Día del Niño nació del rol que jugaron durante los primeros años de la Revolución Mexicana.

Ya sea como espías, mensajeros, soldados o simplemente como encargados de llevar armas y munición a los combatientes, los niños que participaron en la revolución, vieron su infancia interrumpida de tajo.

Esta guerra civil también marcó a toda una generación de niños y adolescentes que años más tarde desempeñarían diferentes roles en la reconstrucción del país.

El Día del Niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Sin embargo, en menos de diez años, la fecha fue cambiada al 30 de abril.

Tras la publicación del documento que reconocía a nivel mundial los derechos de los niños y niñas del mundo, el entonces presidente de México, Álvaro Obregón, lo firmó el 30 de abril de 1924 el día en que se llevó a cabo la firma.

Pasaron los años y en menos de dos décadas de la publicación de aquel documento histórico, el mundo se sumergió una vez más en las llamas de la guerra.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas, organismo que en 1946, fundó la Unicef para asegurarse que ningún niño sufriera las consecuencias del abandono, los conflictos bélicos, la explotación o la violencia doméstica.

Fue el 20 de noviembre de 1959 cuando los países miembro de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño, con diez principios en lugar de los cinco propuestos en 1924.

A petición de la delegación de Afganistán, el 20 de noviembre fue adoptado como el Día Universal de los Niños, fecha en la que los derechos de los niños y las niñas del mundo, se divulgarían tanto como fuera posible.

México no celebraría el 20 de noviembre como el Día del Niño pues conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, por lo que decidió celebrarlo el 30 de abril.

México apenas tiene poco más de 18 años reconociendo los derechos de la niñez mexicana, en el año 2000 promulgó la primera Ley de Derechos de las Niñas y los Niños, misma que en 2014 fue sustituida por otra ley que comprende al menos una veintena de derechos de los niños, las niñas, los y las adolescentes del país.

-Con información de Noticieros Televisa-

shh

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close