Trending

FOTOGALERÍA: ¿Por qué las LUNAS DE OCTUBRE son las más hermosas?

Bien dice la canción 'De las lunas, la de octubre es más hermosa" en los últimos días habrás visto que es más grande y brillante, pero ¿por qué?

Como dice la canción ‘De las lunas, la de octubre es más hermosa, porque en ella se refleja la quietud’, además si has mirado al cielo en estos últimos días habrás notado que es más grande y brillante.

Según la ciencia, no hay fundamento que así lo demuestre, pero aquí algunas razones por las que la luna es más bella en octubre.

En octubre existe una coincidencia de factores que pueden hacer que la Luna parezca más grande y brillante de lo normal al ser observada desde tierra.

Cercanía

La órbita de la Luna es la trayectoria que sigue ésta en su movimiento alrededor de la Tierra.

Durante su recorrido, ocurren dos fenómenos: el perigeo, cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a nuestro planeta, y el apogeo, en el que se ubica más lejos.

El momento del perigeo puede sumarse a otras circunstancias que pueden hacer que la Luna parezca más grande, algo que comúnmente sucede en octubre. Pero esto ocurre todos los meses.

Noches largas

En otoño, los días se hacen más cortos y las noches más largas debido a la posición de la Tierra respecto al Sol.

Esto sucede porque la duración de las horas de luz depende de la inclinación del eje de nuestro planeta, ya que éste permite que los rayos que emite el astro incidan sobre la superficie de la Tierra de formas distintas, en línea con la estación del año.

Al tener un periodo de oscuridad más largo que inicia más temprano en octubre, nos es más fácil observar la Luna por la tarde-noche y durante un tiempo más prolongado.

Visibilidad

Con la llegada del otoño a finales de septiembre llegan a México las ventiscas que despejan el cielo y hacen posible que volvamos a ver a nuestro satélite natural después de un largo periodo de cielos nublados y lluviosos. Así, nuestra apreciación de la Luna durante este mes la hace ver más grande y brillante, más hermosa.

También existen algunos factores que influyen en la percepción de la Luna durante octubre, como la duración de la noche y el cambio de estación, señala Brenda Carolina Arias del Instituto de Astronomía de la UNAM

Cuando el perigeo y la primera luna llena coinciden, la vemos más grande y más brillante; este fenómeno suele llamarse superluna.

Además, debido al cambio de estación, oscurece más temprano, dando mayor posibilidad de apreciar al gran satélite.

Cómo disfrutar las hermosas lunas de octubre

La NASA organiza cada año el International Observe the Moon Night (InOMN), un evento en el que se alienta al mundo a observar y apreciar la Luna.

Muchas personas se reúnen el 28 de octubre en escuelas, museos, planetarios, universidades y parques para observarla.

Mira al cielo y no te pierdas las lunas más hermosas de 2019, las de octubre.

Con información de Muy Interesante y Tec Review / shh

Te puede interesar:

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar