Nacional

¿Por qué David Penchyna sería el siguiente exfuncionario en caer en la 4T?

El hidalguense David Penchyna, extitular del Infonavit, podría ser el próximo en caer en la administración de AMLO por millonario pago injustificado

David Penchyna, extitular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), podría ser el próximo político en caer en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esto sería por un pago injustificado de 5 mil 088 millones de pesos durante su gestión en el Infonavit.

Lee: AMLO dice que Penchyna ganaba 700 mil pesos al mes

¿Qué tiene que ver el cheque de 2 mil mdp que entregó Gertz Manero con David Penchyna?

Hace unos días, durante la conferencia mañanera del presidente, el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, entregó un cheque por 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (IDPR).

Ni el titular de la FGR, ni AMLO explicaron de qué investigación provenía el dinero, pero de acuerdo con información periodística serían de un monto relacionado al Infonavit de Penchyna.

¿De dónde salió el cheque por 2 mil mdp?

Reforma difundió en agostó de 2018 que tres años antes, 2015, David Penchyna propuso al Consejo de Administración del Infonavit pagar 5 mil 088 millones de pesos a la empresa Telra Realty.

Esto sería una compensación por un contrato que terminó de manera anticipada, y que fue establecido cuando Alejandro Murat era director del Infonavit.

De ese monto provendrían los 2 mil millones que el fiscal entregó al presidente.

Relacionado con David Penchyna: 5 casos de políticos involucrados en trágicos accidentes

En el Infonavit existe una investigación por un contrato millonario que durante la administración de Alejandro Murat se entregó al grupo Telra Realty, para administrar las marcas registradas de Infonavit/Hogares, La Casa Infonavit, Tuya Infonavit.

Este contrato también era para desarrollar proyectos para la remodelación y rehabilitación de desarrollos urbanos e inmobiliarios abandonados del Infonavit en diferentes estados del país y construidos por grupos inmobiliarios como Urbi, Geo, Homex, etc.

El contrato fue firmado el 2 de marzo de 2015, ante Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Alejandro Murat, director del Infonavit; y Jorge Carlos Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Territorial.

De acuerdo con fuentes del Infonavit, los hermanos Zaga Tawil, (dueños de Telra Realty) eran prestanombres de aquel contrato millonario, y que el principal beneficiario era Moisés El-Mann, director de Fibra Uno.

Murat renunció al Infonavit en 2015 para postularse como gobernador de Oaxaca por el PRI y fue relevado por David Penchyna, quien fue informado de irregularidades en los contratos con Telra Realty.

Por lo que Penchyna pidió al Consejo de Administración del Infonavit autorización para dar cancelar los contratos con Telra Realty, esto le fue concedido el 25 de mayo de 2016.

Como compensación les otorgaron 5 mil millones pesos.

UIF investiga a David Penchyna por movimientos millonarios

David Penchyna, quien fue director del Infonavit de 2012 a 2018, es visitado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por “fuertes movimientos millonarios” durante el último periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los millonarios movimientos habrían encendido las alarmas de la Secretaría de Hacienda.

Lee: David Penchyna se encuentra bajo investigación por «autobonos»

4T detecta pago millonario del Infonavit a Telra Realty

En 2018, luego que AMLO asumió la presidencia, el expediente del pago millonario brincó de inmediato en el Infonavit.

Su director  Carlos Martínez avisó de inmediato al presidente y éste pidió a la FGR investigar el pago de los 5 mil millones de pesos.

Por lo que el empresario El-Mann pidió a sus socios Zaga Tawil acercarse a Gertz Manero para negociar un acuerdo que les perdonara la investigación judicial que afectaría a sus empresas.

De acuerdo con la información que difunde Infobae, propusieron regresar íntegros los 5 mil millones de pesos que el Infonavit les pagó y los 2 mil mdp que Gertz Manero entregó a AMLO son parte de este acuerdo.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar