Archivo

¿Por qué Banxico sube tasa de interés?

Como se pronosticaba, el Banco de México anunció incremento en la Tasa de Interés Interbancaria en 25 puntos, que queda 7.75%. El más alto desde 2008.

La junta de gobierno de Banxico explicó que la economía mundial aumentó su ritmo de expansión durante el segundo trimestre de 2018. No obstante, se advierten indicios de divergencia entre las principales economías avanzadas.

En particular, en Estados Unidos se espera un repunte más fuerte de la actividad económica, en parte en respuesta al estímulo fiscal adoptado, lo cual en un contexto de baja holgura, puede conducir a mayores presiones sobre la inflación. Así, como se anticipaba, la Reserva Federal incrementó en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales en junio.”

Añade que si bien los pronósticos de crecimiento para la economía mundial para 2018 y 2019 se han mantenido prácticamente sin cambio, ha aumentado la incertidumbre en el corto plazo y se han acentuado los riesgos a la baja para el mediano plazo.

Entre estos, señal, destacan un aumento en las medidas proteccionistas, posible presión en las condiciones financieras derivado de sorpresas inflacionarias, y el escalamiento de riesgos geopolíticos.

En este entorno, se ha observado un fortalecimiento generalizado del dólar y una mayor aversión al riesgo a nivel global. A ello también han contribuido las tensiones en materia comercial y otros factores de índole geopolítico. Todo ello ha conducido a una recomposición de carteras de inversión hacia activos más seguros. En este contexto, la mayoría de las divisas de economías emergentes registraron una depreciación considerable y una mayor volatilidad.”

Tomando en cuenta lo anterior, advierte la Junta de Gobierno, se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3 por ciento de no modificarse la postura monetaria.

Aquí el comunicado:

Banxico da a conocer que entre las razones de subir la tasa es que se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas LP asociadas a incrementos en sus referencias internacionales.

Los riesgos es que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y de fortaleza del dólar, como a la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y al proceso electoral del presente año.

Persiste el peligro de continuar enfrentando presiones al alza en los precios de algunos energéticos o de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios.

Además, al considerar las condiciones cíclicas de la economía, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presionar a la inflación.

En cuanto a los riesgos a la baja que podrían presentarse, destaca una posible apreciación de la moneda nacional en caso de que se alcanzara un resultado favorable en las negociaciones del TLC.

Esta es la segunda vez que Banxico realiza un alza de 25 puntos; en febrero quedó en 7.50%, luego de que en diciembre de 2017 también ajustara a 7.25%.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Lee también

Close
Close