CDMXSeguridad y justicia

¡Por fin! Captura PGR a Javier Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa, capturado con el apoyo de la República de Guatemala.

Asimismo, la dependencia señaló que es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención se dio luego de las investigaciones del gobierno federal, así como el apoyo de la Oficina Central de la Interpol en Guatemala. Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el gobierno mexicano a Guatemala, un juez de ese país libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada.

El reclamado Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

En redes circula una foto de Duarte de Ochoa detenido por autoridades guatemaltecas.

Hasta el momento no se ha dado a conocer si Karime Macías fue detenida.

Fichado por la Interpol

Fue el pasado 25 de enero cuando la Interpol México activó en su página de Internet la ficha roja para que Javier Duarte Ochoa fuera buscado en más de 190 países por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR había precisado que la ficha fue emitida en noviembre de 2016, sin embargo fue hasta el 25 de enero que el organismo internacional la hizo pública en su página web.

EL ex gobernador estaba desaparecido desde octubre del año pasado, cuando solicitó licencia a su puesto. Está acusado de peculado, desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

PRI exige que se realicen todas las indagatorias correspondientes y se sancione “ejemplarmente” a Javier Duarte

El Partido Revolucionario Institucional exigió se realicen todas las indagatorias correspondientes y se sancione “ejemplarmente” al ex gobernador de Veracruz, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva.

A través de un comunicado el partido al que perteneció Javier Duarte pidió a las autoridades federales se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas para que se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional del partido, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria lo expulsó del PRI el 25 de octubre de 2016.

El comunicado finaliza diciendo que “las acciones del gobierno de la República y del presidente Enrique Peña Nieto, acreditan que México está cambiando”.

Mostrar más

Deja un comentario

Close