Seguridad y justicia

Plástico, la gran amenaza de los océanos

Te imaginas que en 2050 existe la gran posibilidad de que tus nietos naden en un mar de basura, ya que se prevé que haya más plástico que peces.

Tan sólo, la cantidad de plástico que hoy llega a los océanos equivale a vaciar un camión de basura por minuto.

Para medir el tamaño del problema, en el Océano Pacífico ya existe una isla denominada Gran Parche de Basura, formada por cerca de 100 millones de desechos, en su mayoría plástico, altamente perjudicial y mortal para las especies marinas y con impacto ambiental negativo, por el tiempo que tardan en degradarse.

Por ejemplo, un simple hilo de pesca se descompone en 600 años.

Si bien el plástico ha facilitado la vida de millones de personas que prefieren la inmediatez, también habría que considerar el tiempo de uso que se le da. Por lo general una botella de plástico sólo se utiliza una vez y su degradación tarda hasta 500 años.

Hoy es el Día Mundial de los Océanos y la ONU justo en esta ocasión ha centrado la discusión sobre el problema de la contaminación por plástico en la vida marina.

¡Peligro a la vista!

La principal contaminación por plástico en los mares proviene del ser humano, que además de promover su uso, es el que “olvida” recoger su basura y no recicla. Por lo que aquí exponemos el tiempo de degradación de ciertos productos que son desechados al mar:

Botella: 500 años
Cubiertos: 400 años
Encendedor: 100 años
Vaso: 65 a 75 años
Bolsa de plástico: 55 años
Suela de zapatos: 10 a 20 años

Sé un vigía

National Geographic hace ciertas recomendaciones que te ayudarán a cambiar hábitos para disminuir el perjuicio a los ecosistemas marítimos.

Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía, por ejemplo, utilizar menos el automóvil y disminuir el uso de energía eléctrica en la casa y la oficina.

Recicla. Guarda los alimentos en recipientes no desechables, de preferencia de vidrio, y utiliza bolsas de tela para las compras.

Recoge la basura. Por la causa que sea, si prefieres llevar al mar desechables, retirarlos de la playa una vez que termine tu visita. ¡No lo olvides! Ya que su único destino será el mar, lo consumirán los peces y, si logra sobrevivir, seguramente regresará a ti, procesado.

No compres productos hechos con vida marina. Resulta muy atractivo para los turistas los collares de coral, las pulseritas hechas con conchitas, un sinnúmero de productos para hacer joyería, que atenta contra especies vitales para mantener el equilibrio de los océanos y la vida de los seres humanos.

Océanos de basura

Los océanos representan la séptima economía más grande del mundo
• Tienen un valor estimado en 24 billones de dólares
• Cinco billones de partículas de plástico flotan en el océano
• 80 % de la contaminación en los océanos es causada por los seres humanos.
• 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en los océanos
• 1 millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos están muriendo por la contaminación
• 8000 millones de dólares en daños

Devoradores de plástico

• 10% de todos los residuos que generamos es plástico
• 500 mil millones de bolsas de plástico se utilizan cada año
• 50% sólo lo utilizamos una vez
• 1 millón de botellas de plástico por minuto
• 4% del petróleo se destina directamente a su producción

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close