Archivo

Pese a invitados, cierran información de vuelos presidenciales

CDMX, 3/abril/2017.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó una orden, presentada por el INAI, para entregar los datos de los vuelos realizados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Esto por mayoría de seis votos y bajo el argumento de que vulnera la seguridad nacional.

La Corte, con ello, ordena la reserva de los planes de vuelo, itinerarios, tripulantes y pasajeros de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial entre julio y octubre de 2014.

Con esto,es el primer recurso en materia de seguridad nacional que gana el consejero jurídico de la presidencia de los dos que ha resuelto la corte.

La decisión del Tribunal se da pese a que, en octubre de 2016, se dio a conocer que familiares y allegados del presidente utilizan el avión presidencial como medio de transporte.

Por citar un ejemplo Juan Armando Hinojosa, presidente de Grupo HIGA, viajó con el mandatario en el avión presidencial rumbo a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia el 22 y 23 de mayo de 2013.

Maritza, Adriana y Elisa Guadalupe Rivera, hermanas de la primera dama Angélica Rivera, han abordado el transporte presidencial en más de una ocasión. También lo han hecho los hermanos del mandatario, Arturo y Ana Cecilia Peña Nieto.

Juan Collado, compañero de estudios de Paulina Peña, hija del presidente, también está entre los nombres de aquellos a quienes se ha permitido abordar el avión. Él viajó con la comitiva a de Roma, Italia a Madrid, España en junio de 2014.

El actor Eduardo Verástegui también abordó el avión presidencial. Lo hizo durante la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez, Chihuahua. Incluso se le ve en fotografías ocupando el asiento designado para el mandatario.


EO

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar