Global

Periodista mexicana se lleva el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

CDMX, 03/mayo/2018.- La periodista mexicana Alma Guillermoprieto es la ganadora este año del Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades.

El jurado destacó su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica “que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”.

“Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, expuso el jurado al destacar la trayectoria de la periodista mexicana.

Con formación de bailarina, en 1969 viajó a La Habana para impartir clases de danza y fue allí donde, en 1978, se inició en el periodismo como freelance. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.

En 2017, resultó galardonado el grupo argentino Les Luthiers y en años previos el premio ha reconocido a figuras como Joaquín Lavado “Quino”, también de Argentina; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, los Premios Princesa de Asturias se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

El próximo fallo, el 9 de mayo, corresponde a la categoría de Cooperación Internacional.

-Reforma-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close