Archivo

Padres pegan el grito por homosexualidad y masturbación en libros SEP

El próximo ciclo escolar los estudiantes de primero de secundaria en México recibirán libros de texto que abordarán temas sobre diversidad sexual, con términos como homosexualidad y bisexualidad.

La Secretaría de Educación Pública informó que de los libros de texto del nuevo modelo educativo, 113 títulos serán para primer grado, 17 de ellos sobre Biología y cuando menos en 6 mencionan por primera vez la existencia de la diversidad sexual con diferentes niveles de profundidad que van desde definir la diferencia entre género y sexo, hasta textos más abiertos en los que abordan la homofobia y la transexualidad.

Sin embargo, hay un sector que no está nada contento con la introducción de conceptos como masturbación o erotismo e incluso que los nuevos cuadernos escolares propongan actividades que permiten la autoexploración o identificar “características, situaciones o decisiones que correspondan a cada rasgo o potencialidad de la sexualidad responsable, satisfactoria y segura”.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP) ha manifestado a través de un comunicado su descontento con algunos de los contenidos de los nuevos libros de texto.

Leonardo García, presidente de la asociación, consideró lamentable que en lo referente a materias como la sexualidad, los padres de familia no sean consultados sobre los contenidos.

Dijo que encuentran contenidos preocupantes en los libros, por lo que han comenzado un análisis dque darán a conocer en próximos días.

Insistió que “se le da peso a la diversidad sexual, a conceptos como diferencia entre género y sexo, homofobia y transexualidad, erotismo, actividades para la autoexploración, etc., pero no a una formación gradual basada en biología y no en ideología”.

Además señalan que “los libros pueden confundir a los menores si permitimos que contengan ideología generista y conceptos como “derechos sexuales” que no existen en ningún tratado vinculante, lo que sí existe es el derecho de los padres a decidir el tipo de educación para los hijos”.

La UNPF tomará una serie de acciones que anunciarán el martes 26 de junio en rueda de prensa, para que sean ellos los responsables de decidir la formación de los hijos y no el Estado.

¿Qué hay en los libros?

Los nuevos libros explican que “tanto hombres como mujeres tienen el derecho de relacionarse libremente entre sí y formar parejas, siempre y cuando lo hagan voluntaria y conscientemente. Por lo tanto, ninguna de las formas de preferencia sexual mencionadas es incorrecta ni debe ser discriminada”, señala el texto Ciencias y tecnología. Biología a través de la ciencia de la editorial Fernández Educación.

El cuaderno toca abiertamente la diversidad sexual y el concepto de “género”, que aborda como pertenencia al sexo masculino o femenino con un componente biológico, pero que, en el caso de los seres humanos, “también se desarrolla según estructuras familiares, sociales y culturales”.

“Una de las falsas actitudes que debe ser eliminada es la homofobia o la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad o una actitud aberrante que debe ser corregida”, indica el texto.

Agrega que, “afortunadamente”, los grupos que aún conservan una postura homofóbica son más escasos y, cuando sus acciones son discriminatorias, pueden ser sancionados por la ley”.

Los libros de Biología para primer grado de secundaria de la reforma educativa incluyen la educación sexual con temas como derechos sexuales, una crítica a los roles de género, abordan el embarazo adolescente y presentan ejercicios en los que les plantean a los adolescentes situaciones en las pudieran sentirse presionados para tener relaciones sexuales.

También incluyen información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Y enlista: “elegir mi método de planificación, tener una vida sana y segura, reconocer las consecuencias de mis actos, recibir orientación sobre la sexualidad, saber sobre infecciones de transmisión sexual, conocer y respetar mi cuerpo”.

La masturbación también es tratada dentro de los libros de texto: “Una de las maneras de conocer nuestro cuerpo y percibir sus reacciones se logra mediante la estimulación de los genitales para provocar placer. A esta práctica se le denomina masturbación”, señala el libro Ciencia y tecnología. Biología, de Innova Ediciones.

“Aunque por mucho tiempo se señaló que el autoerotismo era nocivo, inadecuado y en ocasiones fue castigado, actualmente se reconoce que es parte del desarrollo pleno”.

-Con información de El Universal-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Lee también

Close
Close