Archivo

Operadora Mersi recibió contratos para Ciudad de las Mujeres sin licitaciones debidas

PACHUCA, Hgo., 02/abril/2018.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) determinó que sin justificar de manera suficiente los criterios de excepción a una licitación pública, ni asegurar las mejores condiciones para la Hidalgo, la Operadora Mersi, de Ernesto del Blanco Arjona, recibió un contrato por 64 millones de pesos en el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz.

Con base en el informe de la cuenta pública 2016, entregado Congreso de Hidalgo, la Auditoría evidenció que en la segunda etapa de Ciudad de las Mujeres el Poder Ejecutivo violó disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Obras Públicas, así como el Decreto por el que se autoriza el Presupuesto de Egresos del Estado, al no someter a concurso los trabajos de construcción.

También halló que el contrato y los acuerdos firmados para el inicio de obra no cumplían «con los requisitos mínimos establecidos para comprometer los recursos», ademas que cuando concluyeron, no fueron recepcionados mediante el acta correspondiente, incumpliendo la Ley de Obras Públicas.

Durante la administración de Olvera, revela un artículo publicado en La Silla Rota, la empresa de Ernesto del Blanco obtuvo 906 millones 818 mil 904 pesos por contratos de obra pública, en procedimientos sin competición o en los que compañías competidoras declinaban en licitaciones, de acuerdo con registros de Compranet y de la Secretaría de Finanzas del estado.

Las irregularidades derivaron en tres observaciones, justificadas por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, sin embargo mla ASEH consideró insuficientes los documentos para justificar el posible actuar indebido.

Además del contrato por 64 millones 623 mil 913 pesos para la segunda etapa de Ciudad de las Mujeres, Operadora Mersi recibió uno más por 60 millones 91 mil 781 pesos, para la primera etapa, con lo que el complejo ubicado en Tepeji del Río y que a fecha continúa sin operar a su máxima capacidad, dio a Grupo del Blanco ganancias por 124 millones 715 mil 964 pesos.

Sin embargo la empresa entregó los edificios con fallas en calibración
de energía eléctrica, sin cumplir con parámetros de protección civil y con imperfecciones, señaló al medio la directora de Ciudad de las Mujeres, Claudia Franco Ángeles, quien agregó que los gastos adicionales, aún sin cuantificar, fueron absorbidos por la Secretaría de Obras Públicas.

En octubre de 2017, tras comparecer en el Congreso local, el secretario de Gobierno en Hidalgo, Simón Vargas, dijo que Operadora Mersi era investigada por presuntas deficiencias en infraestructura construida durante la administración anterior, mas no por el posible conflicto de interés, en el que el exmandatario entregó contratos a quien fungió como operador financiero de su campaña.

18 días antes de dejar el gobierno de Hidalgo, Ernesto del Blanco fue premiado con dos contratos por 80 millones 122 mil 156 pesos a pagar en el mandato de Omar Fayad.

-Con información de La Silla Rota-

http://https://lasillarota.com/gobierno-olvera-hidalgo-contratos-grupo-blanco-audotoria/213968#.WsI0OwIlaP4.facebook

Mostrar más
Botón volver arriba
google.com, pub-0566917998571217, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cerrar
Cerrar