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Nunca más una evaluación punitiva: Esteban Moctezuma

El recién estrenado secretario de Educación Pública dijo que seguirán las mediciones pero para brindar capacitación a los docentes

En el primer evento público de la Secretaría de Educación Pública, el recién estrenado titular Esteban Moctezuma Barragán dijo que no habrá más evaluaciones ‘punitivas’ como las que se realizaban para que los docentes se mantuvieran en sus puestos de trabajo, como lo considera la Reforma Educativa.

Por el contrario, señaló que si bien seguirán las mediciones sólo serán un termómetro para conocer el estado de la educación, así como para que los maestros tengan acceso a capacitación y actualización gratuita.

Al presentar los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, Esteban Moctezuma confirmó que la semana próxima el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para abrogar la Reforma Educativa y que se sienten las bases de una nueva escuela mexicana.


Así como se creará una línea de comunicación directa, tipo 911, para mantener la relación con el magisterio y resolver todos los asuntos que impactan a los docentes.

Es un nuevo acuerdo educativo como producto de este diálogo y de cientos de miles mexicanos más; será una nueva política educativa de Estado, consensuada, incluyente y respetuosa de los derechos del magisterio, el derecho a  la educación”.

Incluso el titular de la SEP dio a conocer que como parte de esta consulta educativa, los docentes manifestaron que no se oponían a ser evaluados pero que no fuera para determinar su permanencia en el empleo.

También refirió que un estudio de la Fundación Bill y Melinda Gates concluyó que la evaluación educativa de la Reforma no aumentó el logro académico y sí perjudicó a los maestros.

“No es una evaluación pertinente, por eso las nuevas mediciones o evaluaciones serán diagnósticas para ofrecerles capacitación a los maestros diferenciadas, no punitivas, no ligadas al tema laboral”.

Por ello, especificó Esteban Moctezuma, con el Nuevo Acuerdo Nacional sobre Educación se dará paso a los compromisos que anunció desde campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir significativamente el rezago educativo, así como para apoyar a los jóvenes con becas para que puedan seguir estudiando.

Además de la construcción de 100 nuevas universidades para que todos ejerzan su derecho de tener acceso a educación.

Hallazgos de la Consulta Educativa:

Como parte de la Consulta Educativa, Esteban Moctezuma señaló que el diagnóstico reveló la urgencia de formar maestros comprometido con sus comunidades, conscientes del medio ambiente, solidarios con el país y responsables con los valores, más allá de sólo crear empleados eficientes.

Así como en los diálogos en los que participaron maestros, padres de familia, comunidades y expertos, se expresó la necesidad de reconocer la diversidad cultural y considerarla dentro de los programas y acciones en el sector educativo, sobre todo en la educación indígena y especial.

Existe la urgencia de crear un modelo de educación multigrado del que por ahora sólo cuenta el 48 por ciento de las escuelas más pobres de México.

“El magisterio propone una nueva escuela mexicana, aumentar escuelas de tiempo completo, organismo en que se entregue de manera directa los recursos, contar con servicios de comedor y alimentación en las zonas más pobres, infraestructura, baños limpios y conexión a internet”.

Cómo se realizó la Consulta Educativa:

  • Consideró 4 ejes: Diálogo social, Consulta digital, Diálogo educativo y  Foros de consulta estatal participativa
  • Participaron 1 millón 707 mil personas en diálogos sociales
  • 900 mil estudiantes de distintas edades
  • Se realizaron 17 mil diálogos educativos
  • 31 foros
  • 64 mil propuestas educativas
  • 110 mil opiniones de docentes
  • Se visitaron 1 millón 202 mil vivienda
  • 91 mil 140 personas en calles y espacios públicos
  • 134 mil diálogos en línea
  • Se dialogó con 368 mil pares académicos
  • Mil 600 municipios que representó el 67 por ciento del territorio nacional

Lo que se debe atender:

  • Mala percepción calidad y equidad educación en México
  • Sur del país es el que tiene el mayor rezago
  • Sólo 2 por ciento del sureste dijo gozar de una escuela sin carencias
  • Más del 70 por ciento de los participantes detectaron tres insuficiencias:
    Escasez de mantenimiento, materiales didácticos e inmobiliario
  • Las propuestas es apoyar a las escuelas multigrado e incrementar su número
  • Fortalecer las escuelas normales
  • Y en zonas marginadas, construir nuevas universidades y proveer de alimentos a las escuelas de educación básica
  • Otra situación crítica, es la carga administrativa
  • 84 por ciento carga administrativa para profesores
  • 87% votaron porque haya una academia de directores que se encargue de ayudar en las tareas administrativas

 

 

 

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