HidalgoNacional

Nuevo Aeropuerto estaría listo en diciembre de 2021: Ruiz Esparza

El titular de la SCT indicó que no participará en la consulta que hará AMLO, pero que respeta la decisión que tome el próximo gobierno federal

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que de mantenerse el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, concluiría su construcción en diciembre de 2021.

Precisó que el proyecto original plateaba su terminación en noviembre de 2020, pero debido a los cambios para contar con mayor capacidad de pasajeros, la empresa gerente, Persons, alargó el plazo.

El aumento del turismo provocó que en lugar de que fue un aeropuerto para 50 millones, que tenía fecha de terminación noviembre de 2020, creció a 70 millones de pasajeros, por lo requirió más tamaño, aunque se mantiene la inversión de 13 mil 300 millones de dólares”.

En conferencia de prensa en el municipio de Zapotlán, al finalizar el anuncio de la estrategia para la cobertura universal en telecomunicaciones en el estado, Ruiz Esparza indicó que hasta el momento se han invertido 70 mil millones de pesos en obra y cerca de 35 mil millones de pesos en productos y materiales que ya fueron adquiridos por los constructores, “lo cual hace más 100 mil millones de pesos de inversión comprometida”.

El aeropuerto se está pagando con el TUA (Tarifa de Usuario Aeroportuario), que es un ingreso del concesionario, que es una dependencia del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que es propiedad del gobierno”.

Explicó que con cargo a la TUA se tiene una deuda de cerca de 10 mil millones de dólares, “que está utilizándose para construir el aeropuerto”

Sobre la decisión si se continuará la construcción del NAIM, señaló que la SCT ha aportado toda la información al gobierno electo, pero no participarán en la consulta que hará Andrés Manuel López Obrador.

“El proyecto para nosotros es muy viable, muy necesario para que México siga creciendo como país… tenemos las condiciones para seguir haciéndolo, pero el nuevo gobierno tomará la decisión que crea pertinente y la respetamos”.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar