Archivo

Nombres a la mexicana

CDMX, 21/abril/2018.- En México los nombres más solicitados vienen esencialmente del legado prehispánico y de la enorme influencia que tuvieron los españoles durante la Conquista.

Según el Registro Nacional de Población los nombres más concurridos entre los mexicanos son de origen hispano.

Para hombre los más populares son: Juan, José, Luis, Jesús, Miguel, Miguel Ángel, Antonio y Francisco. Para mujeres por supuesto Guadalupe y María. Además de Ángeles, Fernanda y Carmen.

Además de los apodos ibéricos, en nuestro país también son altamente demandados los nombres endémicos. Entre los más usados en esta categoría están: Mextli que significa Luna, Xóchitl que es sinónimo de flor, Itzel que se puede traducir como lucero de la tarde y Citlali que no es otra cosa que estrella.

Pese a la belleza de los apelativos autóctonos, hay muchas personas que llaman a sus hijos de acuerdo a las series y películas de su preferencia. Por eso desde hace algún tiempo las actas de nacimiento se llenan de un grupo nutrido de: Harry Potters, de Kevins (por los Años Maravillosos) y de Dylan, Dona y Kellys (por Beverly Hills 90210).

Pero además de homenajes a la cultura pop, en México también hay entusiastas de la originalidad. Observable en una extraña lista de prohibiciones del Registro Civil que en febrero dio a conocer el gobierno de Sonora. Ahí hay nombres tan raros como: Aceituno, Escroto, Privado, Zoila Rosa, Fulanito, Anivdelarev y Masiosare, por sólo mencionar algunos.nombres

Además hay nombres polémicos que han quedado tatuados en algunas credenciales del INE. Entre ellos: Tranquilina, México, Herculano y a 42 personas que llaman Amor y cinco que son conocidas legalmente como Corazón.

-Con información de MXCity-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close