TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

No hay rastro de donación de AMLO a damnificados: INE

Dentro de la investigación que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral realizó a las donaciones al Fideicomiso “Por los demás”, creado por Morena para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, no se encontró ninguna donación de 500 mil pesos por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que sí hallo, fueron 8 mil 500 pesos a nombre de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, aunque en las actas según donó, el 8 de enero, 528 mil pesos en una sola entrega; y el 24 de mayo, otra aportación por 185 mil pesos, sumando un total de 673 mil 661 pesos.

Animal Político cuestionó al comité directivo del fideicomiso “Por los demás” sobre la aportación que el virtual ganador de la elección aseguró haber hecho.

En entrevista telefónica para el portal informativo, uno de los integrantes del comité, quien pidió omitir su nombre, explicó que el virtual presidente electo no aparece en la lista de donantes ni de fideicomitentes porque éste habría hecho la donación a través de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

AMLO le dio la instrucción a la editorial (Planeta) para que le depositara (el dinero del libro) a su mujer (Beatriz Gutiérrez). Y ella hizo la transferencia o depósito (al fideicomiso)”, dijo la fuente.

¿Qué encontró el INE?

Entre los más de 78 millones de pesos que recibió de donaciones el fideicomiso entre septiembre de 2017 y mayo de este año, el INE no detectó ningún ingreso a nombre de López Obrador.

Para realizar la investigación del fideicomiso, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que le entregara el contrato de dicho fideicomiso, los estados de cuenta generados por el mismo, así como las fichas de depósito.

De acuerdo a la investigación de la Unidad Técnica, con número de folio INE/Q-COF-UTF/93/2018:

29 personas físicas aportaron, en calidad de fideicomitentes, un total de 6 millones 672 mil pesos a través de transferencias electrónicas.

55 personas físicas más hicieron donaciones por otros 12 millones 561 mil pesos, a través de cheques.

– La mayoría de los donantes est´án vinculados a Morena

– Algunos morenistas involucrados son el senador Manuel Barlett, la virtual alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, o la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

– Sin embargo, entre las 488 operaciones bancarias de ingresos al fideicomiso registradas por la CNBV, ninguna corresponde a los 500 mil pesos que López Obrador aseguró haber donado.

El pasado 18 de julio, el INE ratificó una multa por 197 millones de pesos al partido Morena por irregularidades en el fideicomiso para apoyar a los damnificados por el sismo.

Entre las irregularidades, el fideicomiso Por los demás, creado por legisladores, militantes y simpatizantes del partido Morena, recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos, violando la ley electoral y las normas del propio fideicomiso.

El dinero del fideicomiso sirvió como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco para Morena, de acuerdo con la investigación realizada por el INE, que también determinó que hubo aportaciones ilegales de empresas al fideicomiso.

El dinero, posteriormente, fue sacado del fideicomiso y repartido en efectivo entre operadores de Morena, quienes viajaron por el país con el recurso para repartir “en mano” millones de pesos a los damnificados que elegían a partir de un padrón elaborado por los integrantes del partido.

El INE determinó que, aunque no hay pruebas de que dinero del fideicomiso haya sido desviado para campañas de Morena, el partido no reportó el gasto del recurso, ni la procedencia del mismo.

kop/shh

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close