Soft

Bios | La historia de Café Tacvba

Nat Geo estrena el capítulo de Bios que escarba en la historia de la influyente banda mexicana Café Tacvba.

Nat Geo estrena hoy el capítulo de Bios, que trata de la historia de una de las bandas más influyentes en México, hablamos de Café Tacvba.

“Es muy lindo ver como encajan naturalmente. Llevan treinta años y han podido sobrellevar una carrera musical, lo que es muy difícil”

 Francisca Valenzuela en entrevista con Culto.

Café Tacvba tubo su debut homónimo de 1992 y querían sonar como The Smiths, pero terminaron molestando a los puristas diciendo que no eran rockeros.

En los inicios de la banda, la crítica fue dura y la respuesta del público muy fría, Café Tacvba respondería dos años más tarde con Re, un disco donde escriben nada menos que la banda sonora del DF mexicano.

La banda Café Tacvba

La banda de los hermanos Joselo y Quique Rangel, Rubén Albarrán y Emmanuel del Real, que habían bebido de la época de oro del cine mexicano y también de las rancheras populares, tomaba por asalto las radios del continente con uno de los más importantes trabajos publicados en la región.

Café Tacvba y Francisca Valenzuela

El programa Bios de National Geographic, aterriza en México de la mano de la música chilena Francisca Valenzuela —quien oficia de host del espacio— para escarbar entre la vida del influyente cuarteto sateluco.

“Yo creo que debe haber sido como a fines de los 90 que los conocí. Vi el video de ‘La ingrata’, escuché ‘El ciclón’ y me gustó mucho lo lúdico y lo ecléctico del sonido”

 Francisca Valenzuela a Culto

“Me parecieron diferentes, junto con Aterciopelados, a lo que era el rock latino de ese momento —asegura—. Tenían una identidad muy particular. Creo que han ido cuestionando incluso hasta hoy lo que es ser un ciudadano, un hombre, un rockero… están siempre poniéndolo en cuestionamiento y trayéndolo a la conciencia en sus canciones, conversaciones y en las decisiones que van tomando”.

Francisca Valenzuela

En su primer Unplugged para MTV la banda cita a Chavela Vargas: “Si los volcanes en Latinoamérica están despertando, ¿por qué los latinoamericanos no podemos despertar?”, dice Rubén en 1995

Café Tacvba en Bios

Puedes ver más de la historia de la banda mexicana en Bios: Café Tacvba.

Estreno: 10 de noviembre — 8PM PER / 9PM MEX / 10PM COL – ARG – CHI.

Te puede interesar: VIDEOS: Los dos conciertos MTV Unplugged de Café Tacvba

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar