Nacional

Nanosatélite mexicano «AztechSat-1» es lanzado por la NASA

AztechSat-1 es el nombre del primer nanosatélite de manufactura mexicana salió a órbita desde la Estación Espacial Internacional.

AztechSat-1 es el nombre del primer nanosatélite de manufactura mexicana salió a órbita desde la Estación Espacial Internacional.

Hoy despegó la nave espacial “Dragon”, impulsada por un cohete “Falcon 9” que transporta el nanosatélite “AztechSat-1” , en Cabo Cañaveral, Florida.

Este satélite forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional “CRS-19”, de la empresa “SpaceX”.

La Agencia Espacial Mexicana, augura que este hecho marcará el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de nuestro país.

Acuerdo entre la AEM y la NASA

Mediante un acuerdo de colaboración se establece que la AEM entregará a la NASA un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso).

Esto sirve para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA.

La NASA fue quien proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como sus instalaciones.

También cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional, prácticamente todo.

¿Cuál es el propósito de este nanosatélite?

El objetivo es validar una posible comunicación entre el “AztechSat-1” y la constelación de satélites de comunicaciones Globalstar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.

El desarrollo estuvo a cargo de un equipo de alumnos y profesores de la UPAEP, asesorados por especialistas de la AEM y la NASA.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
google.com, pub-0566917998571217, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cerrar
Cerrar